¿Cómo funcionará ahora el 4x1000? Cambios claves y beneficios
La reforma tributaria incluye una importante modificación a este impuesto para los usuarios de servicios bancarios
El 4x1000 es un impuesto en el cual se exige al usuario el pago de cuatro pesos por cada 1000 involucrados en una transacción, este dinero llega directamente al Estado a través del recaudo de las entidades financieras.
Le puede interesar:
Tradicionalmente se han creado algunas excepciones para la aplicación de este gravamen, la más conocida y difundida consiste en el derecho que tienen los usuarios a poseer una cuenta designada en la que se pueden hacer movimientos de capital hasta el tope de 350 UVT (Unidad de Valor Tributario), lo que actualmente equivale a $14.8 millones al mes, sin pagar el impuesto.
¿Qué cambia con la Reforma Tributaria?
Con la aprobación de la reforma tributaria del Gobierno Petro la recolección del 4x1000 recibirá una importante modificación, que podría beneficiar ampliamente a los usuarios de servicios financieros en Colombia.
De acuerdo con Luis Carlos Reyes, director de la Dian, se espera que las entidades bancarias consoliden entre sí la información de las diferentes cuentas que posean los ciudadanos, para que sin importar la cuenta que utilice, reciba la exención del 4x1000, mientras mueva menos de $14.8 millones de pesos al mes.
“Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”, aseguró Reyes en Caracol Radio.
¿Desde cuando entrarán en vigencia los cambios?
En el artículo 65 de Ley 2277 de diciembre 13 de 2022, se específica que las “entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria que administren o en las que se abran cuentas de ahorro, depósitos electrónicos o tarjetas prepago abiertas o administradas” deberán crear un sistema de información que le permita al usuario disponer de la exención al impuesto sin necesidad de marcar una cuenta exclusiva.
Mientras se implementa este sistema de información entre las diferentes entidades financieras, estas tendrán un plazo, “a más tardar”, de los dos años siguientes a la entrada en vigencia de esta ley. Durante este plazo se seguirá utilizando el sistema actual, en el cual se puede hacer uso del beneficio únicamente en la cuenta marcada por el usuario.