Caso Gnecco: defensa nuevamente pide libertad por vencimiento de términos
Esto, luego que la Corte Suprema de Justicia dirimió el conflicto de competencias en este caso
W Radio conoció en primicia que la defensa de José Manuel Gnecco, procesado por el homicidio de su esposa, María Mercedes Gnecco Serrano, solicitará nuevamente la libertad por vencimiento de términos, el próximo lunes 10 de julio ante un juez de la República.
Esto luego que la Corte Suprema de Justicia hubiera resuelto el conflicto de competencias que existió sobre la solicitud de vencimiento de términos.
En su momento, la Fiscalía impugnó la competencia del juez de Control de Garantías de Bogotá por considerar que la solicitud de vencimiento de términos debió radicar ante el Centro de Servicios Judiciales de San Andrés.
Más información
Sin embargo, la Corte Suprema estudió el caso y contradijo a la Fiscalía señalando que esta solicitud de libertad por vencimiento de términos se queda en la capital y que es el juez de control de garantías de esta ciudad quien puede resolverla.
Resaltando que sí se acreditó una circunstancia excepcional de parte del juzgado de Bogotá que le habilita la competencia para conocer de este asunto. Por lo que, en este asunto, Gnecco se encuentra privado de la libertad en el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Mediana y Mínima Seguridad La Picota de Bogotá.
“En esos términos, se advierten razones que justifican la escogencia de un juez de control de garantías diferente al del sitio donde presuntamente ocurrió el delito y se está adelantando del juzgamiento. Por tanto, se asignará la competencia al Juzgado Sexto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Bogotá”, dice la Corte.
Según conoció W Radio, la audiencia de libertad por vencimiento de términos se adelantará de manera virtual ante el juzgado sexto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el próximo 10 de julio a partir de las 8:00 de la mañana.
Cabe recordar que Gnecco está acusado por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falsedad en documento privado.
La muerte de María Mercedes Gnecco ocurrió el 5 de octubre de 2021 en el archipiélago de San Andrés.