Judicial

Caso Diego Cadena: aplazan hasta el 8 de agosto el inicio del juicio

El abogado Diego Cadena es procesado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Diego Cadena. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

El Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao informó que, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, fue aplazado el inicio del juicio contra el abogado Diego Cadena, exdefensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, dentro del proceso por presunta manipulación de testigos.

La audiencia se adelantará el martes 8 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana y será de manera virtual.

Cadena será llevado a juicio por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Según la Fiscalía, el exdefensor de Uribe Vélez supuestamente ofreció millonarias coimas y beneficios judiciales entre ellos ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez alias ‘Víctor’, esto a cambio de que declararan en contra del senador Iván Cepeda y a favor de quien para esa época era su cliente.

Más información

Cabe recordar que, el proceso contra el abogado Diego Cadena se inició con la imputación de cargos que se llevó a cabo a principios del mes de agosto de 2020, durante una de las etapas más fuertes de la pandemia del COVID-19.

En días pasados, el Tribunal Superior de Bogotá decretó que se incorporen las interceptaciones telefónicas entre Cadena y el exsenador Uribe Vélez, en medio de la investigación por la presunta manipulación de testigos. La Sala Penal determinó que se deberán tener en cuenta las interceptaciones desde agosto de 2018.

En el mismo sentido, negó la apelación que se interpuso por los abogados de la defensa.

“La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá resuelve primero rechazar el recurso de apelación interpuesto por los abogados defensores en lo concerniente a la admisión de los pantallazos de los chats de WhatsApp relacionados con las conversaciones entre Carlos Enrique Vélez y Juan José Salazar Cruz”, explicó.

También agregó que sobre “las interceptaciones de las comunicaciones entre el segundo de los antes nombrados y Diego Javier Cadena Ramírez a los informes elaborados por Óscar Rodolfo Vargas Soler y al del 4 de octubre de 2018 rendido por Frank Giovanni Gutiérrez”.

Igualmente, revocó parcialmente el auto apelado y en su lugar decretó las interceptaciones de las comunicaciones telefónicas entre Diego Cadena y Álvaro Uribe Vélez y la transliteración de las interceptaciones consignadas del 27 de agosto de 2018.