Preocupación en Risaralda por consumo de alcohol y drogas en jóvenes
La situación se registra especialmente en edades tempranas, lo que conlleva al padecimiento de enfermedades mentales en la adolescencia.
Pereira
El consumo de drogas en los jóvenes de la capital de Risaralda ha venido generando grandes preocupaciones, pues se han registrado múltiples casos de consumo de alcohol y sustancias alucinógenas desde edades tempranas, lo que ha activado las alertas de las autoridades de salud, pues esto conlleva al padecimiento de enfermedades mentales, especialmente en la etapa juvenil.
Ante ello, desde la Secretaría de Salud de Pereira se creó un comité municipal con participación del ICBF, INPEC, y demás entidades que buscan darle una respuesta oportuna a todas las aristas que posee el fenómeno del consumo de estupefacientes, y que en alianza con la embajada de Estados Unidos, pretenden desarrollar proyectos para el fortalecimiento de la red de atención en materia de salud mental.
Así lo dio a conocer Bibiana Restrepo, coordinadora del Programa de Prevención del Consumo de Drogas.
Bibiana Restrepo, coordinadora del Programa de Prevención del Consumo de Drogas.
El proyecto Domes tiene una vigencia de cuatro años, y se espera que a través de las estadísticas que arroje en materia de consumo de drogas, se puedan desarrollar más estrategias orientadas a la prevención y atención de dicho fenómeno que aqueja fuertemente a la población risaraldense.