Actualidad

Odebrecht: Fiscalía imputará cargos a Óscar Iván Zuluaga y su hijo el 10 de julio

El lunes 10 de julio se deben presentar ante un juez de Control de Garantías para la audiencia de imputación de cargos por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.

Óscar Iván Zuluaga / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación le imputará formalmente cargos al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y a su, hijo David Zuluaga, por la presunta filtración de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht en la campaña política de 2014.

El lunes 10 de julio serán presentados ante un juez de Control de Garantías para adelantar la audiencia de imputación de cargos por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.

Más información

Esto ocurrió luego que se conocieran dos audios, uno de 59 minutos y otro de 43 minutos, ambos revelados por la revista Semana, en los que Zuluaga al parecer reconoce que dichos dineros sí ingresaron a la campaña política.

Los audios de Zuluaga

En días pasados, El Reporte Coronel de La W dio a conocer que Daniel García Arizabaleta, exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías), le entregó a la Fiscalía General de la Nación la que sería su prueba reina en el caso contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por el presunto ingreso de dineros de la compañía brasilera Odebrecht a su campaña presidencial de 2014.

El contenido de las pruebas de García consiste en dos audios, uno de 59 minutos y otro de 43 minutos, el cual fue revelado por la revista Semana este sábado 1 de julio.

Es preciso recordar que García Arizabaleta fue, en un principio, aliado de Zuluaga tras destaparse el escándalo de Odebrecht. Sin embargo, el exfuncionario grabó una serie de extensas conversaciones privadas que sostuvo con él en aquel entonces, las cuales ahora hizo llegar a manos del ente acusador.

Semanas atrás, la Fiscalía anunció que imputaría no solo al excandidato Zuluaga sino también a su hijo David Zuluaga y a la exministra Cecilia Álvarez, los cargos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.

Por su parte, Zuluaga siempre ha negado tener conexión con Odebrecht.