Las pruebas que Arturo Char pidió a la Corte Suprema tras ser imputado por compra de votos
En la Corte Suprema de Justicia quedó radicado un listado de pruebas de Arturo Char luego de ser imputado en la investigación que se adelanta contra Aida Merlano.
W Radio conoció detalles de la imputación que se llevó a cabo el pasado viernes 30 de junio, cuando Arturo Char cumplió la cita ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el despacho del magistrado Francisco Farfán.
Después de que el magistrado pidiera un receso de 40 minutos, le informó a Char que con la indagatoria quedaba vinculado al proceso que se adelanta por compra de votos en contra de Aida Merlano. En respuesta, el exsenador señaló que se acogía a su derecho a guardar silencio, por lo que el magistrado le dijo que, como no iba a responder el interrogatorio y guardaba silencio, no se le daría la palabra.
Más información
Este hecho provocó disgusto para Char, quien afirmó que tenía derecho a hablar y dejar constancias para hacer una serie de peticiones de distintas pruebas, las cuales fueron:
- Que la Corte compruebe si existe alguna comunicación entre Arturo Char y Aida Merlano en torno a los delitos de compra de votos y concierto para delinquir.
- Que la Corte verifique los votos obtenidos por Char en las elecciones al Congreso para demostrar que no tenía ninguna necesidad de comprar un voto.
- También le pidió a la Corte verificar el acta de la Asamblea del Atlántico sobre la mesa directiva que se eligió el 24 de marzo de 2017, para comprobar si hubo o no la mayoría que Char afirma se acordó con Aida Merlano la única vez que, según él, habló con ella en su sede política.
- Otra prueba solicita que se oiga a los líderes políticos locales que estuvieron en la campaña apoyando a César Lorduy como compañero de fórmula de Char y que, según dice, jamás apoyaron a Lilibeth Llinás.
Finalmente, Char presentó a la Corte Suprema de Justicia un estudio forense de la empresa internacional Guidepost que analizó cada una de las declaraciones de Aida Merlano ante la misma Corte, la Fiscalía y los medios de información para concluir y develar, según el excongresista, las “mentiras y contradicciones de la excongresista”.
Según información, el magistrado Francisco Farfán le dijo a Arturo Char que no tenía más tiempo, por lo que estos documentos quedaron radicados ante la Secretaría de la Corte Suprema para que resuelva la situación jurídica de Char: “según el Código Penal, la Corte debe investigar lo favorable y lo desfavorable, y eso es lo que pide Arturo Char”.
W Radio también conoció sobre el descontento de la Corte Suprema de Justicia por que Arturo Char compareciera de forma virtual, ya que lo que se pretendía era que el exsenador regresara al país para que asistiera a esta diligencia. Sin embargo, finalmente se acordó que lo podía hacer desde su casa en Miami, Estados Unidos.