Actualidad

Ipes responde a alerta por cartera vencida de 10.000 millones de pesos en Bogotá

Según el instituto, la cartera que no ha sido recaudada pertenece, en su mayoría, a gobiernos anteriores.

Ciudadano haciendo mercado en plaza de Bogotá imagen de referencia. Foto: Colprensa.

Ciudadano haciendo mercado en plaza de Bogotá imagen de referencia. Foto: Colprensa.

El Instituto para la Economía Social (Ipes) emitió un comunicado en respuesta al informe de la Contraloría de Bogotá que reveló una cartera vencida de $10.073 millones de pesos, por concepto de cobros no realizados de manera oportuna por el uso de módulos y puntos comerciales en plazas de mercado. Según el Ipes, el 90% de estos hallazgos corresponden a administraciones anteriores.

Lea también:

De acuerdo con los datos presentados, se encontró que $4.062.746 millones de pesos (67% del total) pertenecen a la administración de Gustavo Petro, durante la cual se tuvieron 7 directores del IPES.

Por su parte, $2.281.509 millones (21%) corresponden a la gestión de Enrique Peñalosa, con María Gladys Valero como directora de cartera. Además, se identificó que el 9% restante ($871.883 millones) pertenece a la administración actual.

El director del Ipes, Alejandro Rivera, expresó su agradecimiento al organismo de control por este ejercicio auditor, ya que permitirá determinar responsabilidades frente a los $10.000 millones de pesos históricamente no recaudados, los cuales afectan el funcionamiento de las plazas y son recursos públicos de los bogotanos.

En cuanto a la distribución de la cartera vencida, se informó que el 50% de los $10.073 millones de pesos corresponden a deudas mayores a 1800 días, es decir, más de 5 años. El director Rivera explicó que el otro 50% no ha podido ser recuperado debido a la transición del fondo de ventas populares al Ipes, donde no se formalizaron los contratos correspondientes.

El Ipes se encuentra revisando las acciones jurídicas, judiciales y de diálogo para recuperar estos recursos de manera responsable, sin afectar a ninguna parte involucrada. Asimismo, reafirmó su compromiso de seguir promoviendo el desarrollo de las plazas de mercado como espacios fundamentales para la gastronomía del país y de las familias bogotanas.

Cabe destacar que la Contraloría de Bogotá llevó a cabo una visita administrativa a las oficinas del Ipes para recopilar toda la documentación relacionada con esta cartera vencida, la cual se considera de difícil recaudo debido a su estado actual. Se espera que los resultados de la auditoría de desempeño al Ipes sean presentados en septiembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad