Actualidad

Inseguridad alimentaria en Colombia en 2022 alcanzó el 28,1%

La Guajira, Sucre, Atlántico, Magdalena, Chocó y Cesar fueron las regiones donde más hambre hubo durante el año pasado

Plato de comida vacío imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Plato de comida vacío imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Aleksandr Zubkov

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, realizaron el primer informe donde se midió la inseguridad alimentaria en Colombia, allí se expuso que la moderada para el año pasado fue de 28,1%, mientras que la grave alcanzó 4,9%.

Así las cosas, según los resultados obtenidos con la escala de experiencia de inseguridad alimentaria, Fies, en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida de 2022, en el punto donde se expuso que la inseguridad alimentaria moderada en el país llegó al 28,1% mostró que “28 de cada 100 hogares tuvieron que disminuir la cantidad y calidad de los alimentos consumidos, al menos una vez durante los últimos 12 meses, debido a falta de dinero y otros recursos”.

Le puede interesar

Por el lado de la inseguridad alimentaria grave la cual alcanzó el 4,9%, se expuso que esto significa que “en 5 de cada 100 hogares al menos una persona se quedó sin comer durante todo un día por falta de dinero u otros recursos en los últimos 12 meses”.

Igualmente, se resaltó que según la información recolectada con los resultados FIES “27 de cada 100 hogares urbanos experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave, mientras que en hogares rurales la prevalencia fue mayor con 33 de cada 100 hogares en esta situación”.

La Guajira con 59,7%, Sucre con 47,9%, Atlántico con 46,1%, Magdalena con 45,3%, Chocó con 43,2% y Cesar con 41,1% fueron las regiones del país con las mayores prevalencias de inseguridad alimentaria moderada o grave, se explicó que “en estos departamentos más de 40 de cada 100 hogares experimentaron dificultades para acceder a alimentos en calidad y cantidad suficientes durante los últimos 12 meses”. Las regiones donde menos se sintió hambre fueron Caldas, San Andrés, Quindío y Risaralda.

El informe hizo una importante alerta al exponer que “la presencia en el hogar de niños/as menores de 5 años, niños/as o adolescentes menores de 18 años o personas de 5 años y más con discapacidad aumenta la probabilidad de que el hogar experimente inseguridad alimentaria moderada o grave”.

Ante el informe conformado, la directora del Dane, Piedad Urdinola dijo “nos pone ya en la escala internacional porque esto nos permite tener una comparabilidad internacional en estas mediciones de seguridad alimentaria, pero también mucho más importante nos permite hacer un cruce importante con otras variables sociodemográficas”.

Por su parte la FAO resaltó que con la información recolectada se pueden tomar y adoptar mejores decisiones de políticas públicas para erradicar el hambre en Colombia y regiones como La Guajira donde la desnutrición está presente en sus habitantes y en especial en los niños.

Inseguridad alimentaria en Colombia en 2022 alcanzó el 28,1%