Actualidad

Gobierno incentiva a arroceros para construir su propia infraestructura de almacenamiento

El Ministerio de Agricultura confirmó que hay 40.000 millones de pesos para apoyar a los arroceros para que construyan su propia infraestructura de almacenamiento.

Imagen de referencia de arroz. Foto: Getty Images / Chadchai Ra-ngubpai

En su visita a La Guajira, tanto el presidente de la República, Gustavo Petro, como la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, hicieron un llamado a los productores de arroz del país para que generen asociaciones y construyan su infraestructura de almacenamiento; llamado que se hizo justo cuando las tensiones entre los agricultores de ese sector y la cartera agrícola se han fortalecido ante las discusiones por definir el incentivo al almacenamiento que tendrá la cosecha del segundo semestre.

En sus declaraciones la ministra Mojica, dijo “que quieran hacer una apuesta grande y dar un salto productivo para construir sus propias infraestructuras de secado, almacenamiento, transformación y agroindustrialización del grano”.

Así mismo, confirmó que ante el llamado el Gobierno tiene disponibles 40.000 millones de pesos que los arroceros pueden usar a través del Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario y el Banco Agrario.

La cartera agrícola explicó que “se ha dispuesto una línea especial de Crédito con condiciones insuperables en cuanto a tasas de interés, periodos de pago y garantías que permite invertir en secado y almacenamiento de granos, con el fin de reducir pérdidas de estos productores y contribuir a la mejora de los ingresos a través de unos precios más estables”.

Finalmente, la ministra Mojica se refirió a la actual situación del sector arrocero del país, manifestando que “se viene adelantando un proceso de diálogo con todos los eslabones de la cadena del arroz: productores, industriales, gremios, organizaciones de productores y todos los actores del subsector para lograr construir políticas que beneficien a todos y que nos permitan avanzar y fortalecer nuestra soberanía alimentaria”.