Criminales de lesa humanidad no pueden pagar con cartas: el reclamo a exjefes Farc
En audiencia ante la JEP, víctimas y sus representantes criticaron duramente el proceso que trasegó por el despacho de la magistrada Julieta Lemaitre; criticaron las propuestas de reparación y falta de reconocimiento.
En el marco de la Audiencia de Observaciones convocada por la Sección de Reconocimiento de Responsabilidad de la JEP para escuchar los reclamos y peticiones de las víctimas sobre la resolución de conclusiones contra el antiguo secretariado de las Farc por secuestros.
Le puede interesar
Durante la diligencia que se extendió por toda la mañana y parte de la tarde, se evidenció la molestia predominante de las víctimas, sus representantes y el ministerio público frente a los aportes a la verdad de los comparecientes, las dudosas pautas para distribuir la responsabilidad entre los altos mandos, y algunos también cuestionaron duramente las propuestas de reparación por medio de cartas, audiolibros y otras ofertas.
“No resulta reparador que criminales de lesa humanidad a través de cartas, de escribir libros, de efectuar trabajos sociales y cursos dados por estos mismos sean la manera de reparar por esos crímenes atroces (...) “, señaló el representante de los familiares de los diputados del Valle del Cauca, Juan Camilo Sanclemente.
Ante esa situación, Sanclemente pidió que los excomandantes de las Farc sean recluidos en espacios veredales para que cumplan la pena que les sea impuesta, y al tiempo, mientras dura la sentencia, tengan prohibido ocupar cargos públicos.
Asimismo, también fue criticado el reconocimiento realizado hasta la fecha, donde según abogados como Johan Sebastián González, máximos responsables por esos crímenes de guerra como Rodrigo Londoño “Timochenko” y Milton Toncel “Joaquín Gómez”, han descargado cierta responsabilidad en los excesos contra las víctimas en sus subalternos hablando de “desobediencia”.
“Es claro que los altos mandos sabían al interior de las filas y sobre todo con las personas secuestradas” dijo González.
Por otra parte, representantes de víctimas de la comunidad LGBTIQ+ como Jairo Choles de la organización Caribe Afirmativo reseñaron graves falencias del documento en materia de impactos diferenciados por el accionar de las Farc contra integrantes de esa comunidad, asunto que pidieron a la Sección corregir.
Finalmente, la procuradora delegada Sandra Yepes Arroyave indicó que durante el trasegar del caso en la Sala de Reconocimiento “echaron de menos espacios restaurativos para que pudiesen construirse las propuestas de reparación conjuntamente” por lo cual solicitaron dar cabida a tales espacios.