Actualidad

Cambio climático, paz e integración regional: los temas de Colombia en Mercosur

Un plan para la la lucha contra las drogas también fue nombrado por Colombia.

Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay (centro) en la LXII Cumbre de Jefes de Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados, en Puerto Iguazú, Argentina. Foto: Cancillería.

En los últimos días se llevó acabo la LXII Cumbre de Jefes de Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados, en Puerto Iguazú, Argentina. Allí, Colombia fue representada por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay quien puso varios temas sobre la mesa que invitan a una integración regional de América Latina mucho más sólida.

La viceministra aseguró que “la región debe proyectarse como un referente para el progreso multidimensional” y resaltó la importancia de la integración regional, como herramienta para fortalecer los intereses regionales comunes y así afrontar articuladamente los retos contemporáneos que enfrenta el mundo.

Le puede interesar

De igual forma, destacó la importancia de desarrollar una agenda ambiental y climática sobre la base de los principios de mitigación y de adaptación, y resaltó los esfuerzos de Colombia para posicionar en la agenda mundial una política de cambio de deuda externa por acción climática a través del trabajo mancomunado de la región con los países desarrollados.

Por otro lado, resaltó la necesidad de dinamizar el crecimiento de las exportaciones, la inversión y el turismo entre los países de la región como una respuesta a las sucesivas crisis globales y a medidas restrictivas que afectan desmedidamente a nuestros países.

El tema de la paz también estuvo sobre la mesa, allí se reafirmó el compromiso del país en la construcción de una paz total que llegue a todas las regiones para garantizar bienestar a través de las fronteras y propiciar mejores condiciones socioeconómicas para los ciudadanos.

Finalmente, la viceministra invitó a los demás países que integran el Mercosur a replantear la respuesta frente a la problemática mundial de las drogas. “Este es un asunto de salud pública, con implicaciones en materia de seguridad, economía y bienestar social”; el cual, debe abordarse desde el principio de responsabilidad compartida, con compromiso y voluntad de todas las partes involucradas.