Internacional

Argentina comenzará a fabricar celdas y baterías de litio

Aseguran que detrás del proyecto hay “más de 12 años de investigación científica”.

Cientifico | Foto: Gettyimages

En septiembre, Argentina comenzará a fabricar celdas y baterías de litio con el mineral que proveerá la provincia de Catamarca, según anunció el presidente de Y-TEC y YPF Litio, Roberto Salvarezza.

El exministro de Ciencia y Tecnología precisó que la planta “está prácticamente terminada” y está siendo levantada en la ciudad bonaerense de La Plata.

Lea también:

El directivo explicó que se trata de una planta con capacidad de producción de “15 megavatios hora al año, equivalente a 2.000 ó 2.500 viviendas, o aproximadamente 300 ó 400 vehículos eléctricos a los cuales podemos suministrar estas baterías”.

Salvarezza sostuvo que “la idea es poder tomar el carbonato de litio que hoy en día exportamos, agregarle valor y poder desarrollar la capacidad que tiene Argentina para producir este tipo de baterías, que nos puede posicionar en el Mercosur como un actor fundamental mirando los cambios que hay en la transición energética”.

Dicho elemento será provisto por la minera estadounidense Livent, que opera en Catamarca, a UNILIB, la primera planta de su tipo en Latinoamérica que funcionará en alianza con la Universidad Nacional de La Plata.

El convenio de provisión fue suscripto a comienzos de año entre Y-TEC y la provincia de Catamarca.

Según dijo Salvarezza, “las primeras celdas para baterías van a estar hechas con carbonato de litio de nuestro país, no lo vamos a tener que comprar al exterior”.

Además, destacó que están “muy avanzados en la compra de equipos para una planta en Santiago del Estero”, que se levantará también y que será “cinco veces mayor” a la de La Plata.

Dicha producción será destinada “al sector público y a proyectos estratégicos” y precisó que, como primer paso, se fabricarán baterías de “ion-litio” para el equipamiento de las Fuerzas Armadas y abastecimiento a poblaciones rurales.

Detrás de este proyecto que está a punto de concretarse, enfatizó por último Salvarezza, hay “más de 12 años de investigación científica”.