La W Radio

Regiones

Pedimos al Gobierno que implemente plan de Paz Total: alcalde de Caldono tras atentado

José Vicente Otero, alcalde de Caldono, Cauca, habló en La W sobre el atentado contra un diácono y su colaborador.

Pedimos al Gobierno que implemente plan de Paz Total: alcalde de Caldono tras atentado

El pasado 2 de julio, el diácono Freddy Muñoz fue víctima de un ataque sicarial en el municipio de Caldono, Cauca.

Según las autoridades, los sicarios dispararon contra el vehículo parroquial de San Lorenzo, en el que se desplazaban el religioso y un acompañante. El carro recibió 36 impactos de bala, por lo que las dos personas resultaron gravemente heridas en este hecho y fueron trasladadas a un centro asistencial de Popayán.

José Vicente Otero, alcalde de Caldono, se pronunció en La W para rechazar el ataque contra el diácono y su acompañante que acababan de cumplir una misión religiosa.

Para Otero, la crisis humanitaria en la región es compleja desde hace muchos años, ya que diversos grupos armados que operan en la zona no solo han afectado la convivencia sino que atentan contra la vida y la dignidad de los habitantes de Caldono.

Más información

Sobre si los religiosos habían recibido amenazas por parte de grupos armados en el pasado, el alcalde expresó: “No sería justo decir que estaban amenazados o no después de semejante atrocidad (…) toda la población de Caldono vive en vulnerabilidad permanente. Naturalmente la Iglesia, particularmente en cabeza del padre Muñoz y sus asistentes, pues además de su ejercicio religioso, son líderes sociales y han sido gestores de paz”.

En ese sentido, el alcalde Otero hizo un llamado al Gobierno Nacional para que implemente, de manera “inmediata, real y concreta”, todo el plan de acción de la Paz Total en los territorios. “Más allá del diálogo que debe hacer con los grupos armados, debe haber un acompañamiento a estas comunidades”.

El funcionario también mencionó las alarmantes estadísticas de orden público en el municipio de Caldono: en lo que va de 2023, se han hecho 16 consejos de seguridad de alto nivel, mientras que en 2022 se hicieron 32. “Hemos hecho más de 40 consejos de seguridad en nuestro municipio sin que tengamos efectividad en la garantía de la convivencia de los caldoneños”, añadió.

También indicó que, en cuanto a las cifras de homicidios, en el 2021 hubo 17 casos, en 2022 tuvieron 32 y en lo corrido de 2023 ya se registran 12 casos de muertes de personas a arma de fuego entre ellos.

Sobre el estado de salud del padre Muñoz y su acompañante, el alcalde reveló que se encuentran en un centro asistencial afuera de Caldono: “Además de las heridas, están muy preocupados por sus familias, porque son personas que realmente cumplen una labor social”.

Por eso, al reiterar que esta crisis de orden público se vive en Caldono desde hace años, el alcalde Otero reveló que el conflicto se ha recrudecido en los últimos tiempos: “La Dagoberto Ramos Ortiz, la Jaime Martínez y ahora el ELN son grupos que se vienen disputando el territorio, donde la sociedad civil y sus autoridades prácticamente no representan nada. Hay una suplantación de autoridad bastante grave”.

De esta forma, repitió su llamado al presidente Gustavo Petro: “Más allá de los diálogos con los grupos armados al margen de la ley, que son importantes, también es necesario implementar acciones concretas en el territorio. Eso tiene que ir acompañado de inversión social, si no la hay, pues los jóvenes van a estar involucrados en estas acciones que van en detrimento de la vida”.

Al final, el alcalde concluyó asegurando que municipios como Caldono, Toribío o Argelia están en “un descuido total, están al margen”.

Pedimos al Gobierno que implemente plan de Paz Total: alcalde de Caldono tras atentado