Enfrentamientos entre Clan del Golfo y ELN dejan un civil muerto en Antioquia
El Ejército hace presencia en la zona tras los combates que han dejado familias desplazadas.
Habitantes de las veredas Rancho Quemado, Monte Frío, Cañaveral de Chica Moque, Puerto López y La Popa en el municipio de Segovia, Antioquia, aseguran que se vieron obligados a abandonar sus viviendas tras enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
La información también fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien señaló: “Con toda la fuerza del Estado atendemos situación de orden público que generó desplazamiento de 120 personas en Segovia”.
Más información
Gaviria también dijo que no puede haber cese al fuego sin acabar las hostilidades contra la población civil y sin frenar las actividades ilegales: “Rechazo total”, advirtió.
También informó que soldados de la Séptima División del Ejército Nacional ya hacen presencia en vereda Arenales “para proteger a la población”. Además, junto con la Alcaldía de Segovia, “avanzamos con asistencia y apoyo a la población afectada y desplazada. Libertad y Orden”.
Por eso, se planteó una estrategia en un consejo de seguridad para que la Fuerza Pública siga “ejecutando operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los grupos armados”.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, afirmó que “advertimos el riesgo al que están sometidas las comunidades del nordeste de Antioquia por enfrentamientos entre grupos armados ilegales. La Alerta Temprana 023-22 evidenció los hechos que ocasionaron desplazamiento, hasta el momento, de más de 53 familias y 154 personas”.
“Instamos a las autoridades nacionales y del departamento de Antioquia a articularse para lograr el ingreso de ayuda humanitaria urgente para la población. Reiteramos la importancia de atender las recomendaciones consignadas en nuestra Alerta Temprana vigente para la zona”, agregó la entidad.