El <b>excongresista </b><a href="https://www.wradio.com.co/2023/06/28/precandidato-rodrigo-lara-forma-alianza-con-partido-provida-para-el-concejo-de-bogota/" target="_blank"><b>Rodrigo Lara</b></a>, quien anunció su precandidatura a la Alcaldía de Bogotá el pasado mes de abril, respondió a las preguntas del <b>‘Ping pong electoral’ </b>de W Fin de Semana: ¿cuál es su propuesta contra la inseguridad?, ¿cómo solucionar los trancones? y ¿metro elevado: sí o no? fueron algunas de ellas.Hay que recordar que Lara ya <b>comenzó oficialmente la recolección de las firmas</b> que lo avalarían oficialmente como aspirante a sustituir a Claudia López en el segundo cargo más importante del país.Son <b>150.000 las firmas que tendrá que recolectar Lara</b> para que su candidatura sea válida, si bien el candidato aseguró que estima conseguir por lo menos 200.000. Además, el exsenador reiteró que <b>su candidatura se mantendrá, por ahora, independiente</b>.“Va a ser un proceso muy genuino, muy auténtico, <b>aquí detrás no hay pactos ocultos con partidos políticos</b>, aquí detrás no hay pactos ocultos con estructuras políticas tradicionales. Vamos a hacer un esfuerzo difícil, duro, pero muy personal, muy en equipo, muy colectivo de recolección de esas firmas”, explicó el precandidato en su momento.Así, sobre las propuestas con las que buscará convencer a los capitalinos de depositar su voto a su favor en las elecciones del próximo 29 de octubre, <b>Lara respondió a las siguientes preguntas</b>:“Para resolver la inseguridad se necesita mucha determinación y <b>ganas de vencer a las organizaciones delincuenciales</b>. Bogotá solo tiene 17.000 policías y debería tener 28.000, pero en cuatro años no voy a tener 10.000 policías más así los pida, hay que ser realistas. <b>¿Cómo suple uno ese déficit? Con tecnología</b>, que tiene tres grandes ámbitos: el de las cámaras en las calles conectadas a un centro de procesamiento de datos para hacer <b>biometría facial del delincuente</b>, vigilancia<b> aerostática con globos</b> en los puntos de mayor aglomeración (…) y un <b>sistema muy agresivo de drones</b> que permita una reacción inmediata cuando se llama al 123 como ya está operando en muchas partes del mundo”.“Las mujeres se sienten particularmente inseguras en TransMilenio, en el transporte público y cuando caminan de la estación de bus a su casa. Allí es donde he propuesto e insistido en una <b>vigilancia constante y permanente desde el aire con globos aerostáticos </b>(…) se necesita la <b>reacción inmediata a través de drones </b>cuando se reporte un acto al 123. También un <b>comando especial para estar moviéndose de civil </b>por el sistema de transporte masivo (…) TransMilenio es un sistema precario que no es lo suficientemente masivo para una ciudad tan grande, pero es lo que hay. Desarticular a esas organizaciones delincuenciales es cuestión de voluntad”.“La solución es<b> construir más infraestructura de vías de acceso a Bogotá</b>. No es una ciudad que no tenga vías internamente, lo que pasa es que, en lugar de haber hecho metro, se construyó un sistema de buses que le quita vías a los vehículos y eso es absurdo. Con el proyecto de la alcaldesa Claudia López de construir TransMilenio de la Séptima, básicamente le va a quitar dos vías a los carros para ir al centro (…) no podemos seguirle quitando vías a los carros y las motos. <b>Trece grandes vías de acceso</b>, hay que retomar la ALO y la 170″.“Cuando usted sale de Bogotá, se encuentra con la calle 80 que está llena de semáforos y al final con una glorieta y un puente de guadua. Eso es un fracaso de los pasados gobernantes en materia de infraestructura. Voy a desplegar la <b>política de infraestructura más ambiciosa de la historia</b> de Bogotá: unas se harán por APP, otras se harán por obra pública (…) Bogotá viviendo en un laberinto, presa en sí misma”.“Claramente,<b> no voy a construir el nefasto Corredor Verde </b>o<b> TransMilenio por la carrera Séptima</b>. Una obra de tres billones de pesos para hacer unos andenes y meter unos buses por la mitad que van a seguir profundizando el terrible déficit fiscal que nos produce el sistema de buses que nos dejó Enrique Peñalosa para no construir el metro y mantener ese negocio. ¿Qué sí voy a mantener de Claudia López? La<b> política de los hogares de cuidado </b>para ayudar a la mujer desamparada y desprotegida, la madre cabeza de hogar que ha sido objeto de abusos y víctima de cualquier delito”.