¿Cuáles son los animales que lloran y por qué?
Los animales suelen derramar lágrimas por diferentes razones, conozca cuáles son
Aunque para los humanos llorar es una expresión de tristeza y en algunas ocasiones de felicidad, los animales también lloran, así lo demostró Enrique Coupin, investigador y zoólogo francés, y aseguró que lo hacen por distintas razones.
Se conoció que los animales lloran por razones como: dolor, miedo, tristeza, estrés o simplemente lo hacen por necesidades fisiológicas.
¿Qué animales lloran y por qué lo hacen?
Según los expertos, una de las causas más frecuentes por la que los animales lloran es la perdida de su contacto protector, por ejemplo, cuando una cría es separada de su madre, llora y aúlla y su comportamiento cambia. Las nutrias son el ejemplo perfecto de esta situación.
Aunque el llanto suele asociarse a situaciones tristes, otros animales lo hacen por necesidades fisiológicas, como los cocodrilos, que poseen glándulas por las que expulsan lágrimas para deshacerse de la sal que no pueden eliminar por los riñones luego de comerse una presa o tragar alguna.
Igualmente, algunas especies de aves, como los albatros y las gaviotas, derraman lágrimas durante enfrentamientos con aves de su misma especie, danzas rituales o antes de comer. Igualmente, lo hacen por necesidades fisiológicas, pues deben expulsar de alguna manera el exceso de sal, luego de beber agua del mar, una glándula ubicada en la parte superior de cada ojo comienza a segregar lágrimas compuestas por exceso de sal.
Los expertos han demostrado que algunos de los animales más sensibles son los mamíferos, como las focas, los elefantes o los delfines, que lloran y se quejan cuando sienten tristeza generada por situaciones como la separación de sus madres o cuando algún miembro de su manada muere.
De igual manera, especies como el ciervo o el oso, lloran cuando se sienten perseguidos y amenazados por un cazador.
Leer más:
¿Y los perros y gatos?
Los perros se han convertido en parte esencial de la vida de miles de personas en todo el mundo. Es uno de los animales que logra expresar sus emociones de manera clara, la felicidad de ver a sus dueños se ve reflejada en sus movimientos y saltos.
Según un estudio publicado en la revista científica Current Biology, los perros producen lágrimas cuando se reúnen con sus dueños luego de un tiempo de estar separados, sin embargo, los científicos que participaron en el estudio evitaron concluir que el aumento en el nivel de las lágrimas de los perros, significan que esto lloren de emoción al igual que los humanos.
“Si aceptamos las pruebas de este trabajo, estaríamos ante uno de los descubrimientos más sorprendentes de todos los tiempos en la expresión animal de las emociones”, aseguró Clive Wynne, especialista en comportamiento canino de la Universidad Estatal de Arizona y autora del estudio.
Aunque los gatos suelen derramar lágrimas, aún no hay pruebas reales ni estudios que demuestren que estas son causadas por emociones como la tristeza o la felicidad, o por dolor.
En el caso de estos felinos, las lágrimas solo aparecen cuando existe irritación o como mecanismo de limpieza e hidratación de sus ojos.