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Así avanza la sustitución de vehículos de tracción animal en Cundinamarca

En ‘Los animales también importan’ de W Fin de Semana, la senadora Andrea Padilla habló sobre la sustitución de los vehículos de tracción animal.

Así avanza la sustitución de vehículos de tracción animal en Cundinamarca

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Imagen de referencia de vehículo de tracción animal. Foto: Mario Franco / Colprensa

En diálogo con W Fin de Semana, la senadora animalista Andrea Padilla, del partido Alianza Verde, reveló que, en virtud de la ley 2138 de 2021, ya comenzó la sustitución de los vehículos de tracción animal en varios municipios del departamento de Cundinamarca: Facatativá, Madrid, Mosquera y Girardot.

Esto es posible debido al convenio entre la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca y las alcaldías de estos municipios para sustituir a casi 180 caballos por vehículos mecánicos.

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Para ello, se dispuso de más de 7.000 millones de pesos, una cifra que incluyó atención veterinaria para los animales. De esta forma, solo queda faltando el municipio de Zipaquirá en adoptar esta medida.

Según Padilla, este es un hecho histórico que se logró gracias al esfuerzo y compromiso de la Gobernación, la CAR y el IPYBAC (Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca).

“En el resto del país, estamos hablando de 3.500 vehículos de tracción animal y estamos haciendo la tarea para que el Ministerio de Hacienda desembolse el dinero para que el Ministerio de Transporte financie el proyecto en su totalidad”, contó Padilla.

También destacó que los carros que reemplazarán a los caballos serán eléctricos: “Destaco el esfuerzo económico que se está haciendo, pues los que funcionan con combustible serían más baratos, pero se hará una mayor inversión. Esa fue una condición de la CAR para financiar este proyecto”.

Sobre qué deben hacer las personas que poseen vehículos de tracción animal para acogerse a la transición, Padilla contó que ya están identificadas: “Hay que hacer una convocatoria para un nuevo censo de actualización de datos (…) los caballos deben pasar una valoración médica y se les pone microchip. En cuanto a las personas, estas dejan la carreta, reciben el vehículo y el caballo pasa a adopción”.

Carruajes en Cartagena

Sobre la polémica por el uso de caballos en carruajes turísticos que recorren el Centro Histórico de Cartagena, Padilla advirtió que las leyes y sentencias judiciales que regulan esta materia siempre los han dejado por fuera.

“Siempre se ha hecho una diferencia entre vehículos de tracción animal –los que transportan acarreos, escombros, etc– y los de atracción turística”, advirtió, añadiendo que en los segundos “opera una mafia tremenda” porque son cinco o seis personas propietarias de los caballos y las carrozas que lo que hacen es alquilar, por lo que “no les interesa que se acabe el negocio”.

También aseguró que ha faltado voluntad política, en particular de las Alcaldías de Cartagena, aún planteándoles soluciones.

Por eso, añadió, cursa un proyecto de ley que busca prohibir esta atracción turística, si bien “hay candidatos a la Alcaldía de Cartagena que ya están empezando a hablar del tema y ese tiene que ser un elemento decisivo en las próximas elecciones”.

Escuche la entrevista a la senadora Andrea Padilla en W Fin de Semana:

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