Registraduría espera que grupos armados no interfieran en elecciones de octubre
Nicolás Farfán, registrador delegado de lo electoral, pide respeto para las próximas comisiones regionales.
Registraduría espera que grupos armados no interfieran en elecciones de octubre
Nicolás Farfán, registrador delegado de lo electoral, advirtió la preocupación por la presunta intervención en el proceso electoral a realizarse en octubre próximo, por parte de grupos armados ilegales interesados en respaldar no solo campañas políticas, sino también vetar algunos candidatos.
“La interferencia de grupos armados puede variar según la región, apoyando a algún candidato en detrimento de los otros, vetar candidaturas, e incluso sabotear en términos generales el proceso electoral. Esto no es un dicho exclusivo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, sino que lo hemos venido escuchando de los gobernadores de departamento, además a través de la voz de la Defensoría que ha hecho sus alertas tempranas y está identificando esos lugares”, dijo.
Le puede interesar:
Agregando que “así como junto con la Misión de Observación Electoral (MOE), y el Centro Integrado de Información Electoral cuya secretaría la ejerce la Policía Nacional. Y que ha establecido el mapa de riesgo alto y medio para 73 municipios en todo el país”.
El registrador resaltó la importancia de la carta que envió Alexander Vega, registrador nacional, al presidente Gustavo Petro para que se les exija a los grupos armados ilegales no intervenir en las elecciones.
“La Registraduría tiene la capacidad logística de adelantar el proceso electoral a nivel técnico en todo el territorio nacional, sin embargo, de lo que se trata la carta enviada por el registrador Nacional Alexander Vega al presidente Gustavo Petro es que la campaña electoral se desarrolle en un ambiente de seguridad y equidad electoral para todos los actores políticos en contienda sin importar su ideología política”, puntualizó.
En ese sentido añadió que “creemos que ésta es una oportunidad en la medida en la que se establecen diálogos con las organizaciones armadas ilegales, para que en el marco de la mesa de negociaciones se incorpore el compromiso de esas organizaciones de no interferir en las elecciones y claramente evitar que se presenten esos anuncios a no realizar proselitismo político por parte de algunas agrupaciones en el territorio nacional”.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Registraduría espera que grupos armados no interfieran en elecciones de octubre