Tendencias

¿Por qué el barrio 20 de julio en Bogotá se llama así?

El barrio 20 de julio es uno de los más tradicionales de la ciudad, pero ¿de dónde viene su nombre?

Barrio 20 de Julio -  Bogotá (Colprensa - Camila Díaz)

Barrio 20 de Julio - Bogotá (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Diaz

El barrio 20 de julio se encuentra ubicado al sur de Bogotá, en la localidad de San Cristóbal, y es uno de los muchos lugares del país que tiene como nombre la fecha de la independencia de nuestro país.

En esta zona de la ciudad está ubicada la iglesia del Divino Niño, uno de los centros religiosos más visitados por los creyentes, no solo de Bogotá, sino del país. La iglesia comenzó a ser construida en 1935 y fue inaugurada en 1942 como parroquia por Monseñor Ismael Perdomo.

Esta zona de Bogotá comenzó a poblarse aproximadamente en la década de 1930, en sus inicios el barrio era habitado por obreros y campesinos migrantes que llegaban a la ciudad. La rápida urbanización del lugar fue determinante para la instalación del tranvía.

Desde sus inicios el barrio se ha destacado por ser un espacio comercial, especializado en el trabajo del vidrio. A finales del siglo 19 aparecen las primeras fábricas, trayendo progreso, no solo para el barrio, sino para toda la localidad.

¿Quién lo nombró 20 de julio?

Aunque el nombre del barrio es un homenaje a la independencia de Colombia, poco se sabe que el encargado de bautizarlo fue Rubén Possin, un inmigrante ruso judío que llegó al país huyendo de los zares rusos que habían impuesto condiciones de vida precarias a los judíos en su territorio.

“Próximamente, se pondrán a la venta lotes de este nuevo barrio, situado en San Cristóbal, a cuatro cuadras del tranvía, en el cruzamiento del Camellón de Fucha. Estos lotes se venderán a plazos, pagaderos en treinta y seis mensualidades, desde cuatro hasta seis pesos cada mes. Para informes más detallados, dirigirse a la oficina: Edificio Liévano, número 118″, este anuncio fue publicado por Possin en el periódico El Tiempo, el 7 de mayo de 1920.

Siguiendo los nombres históricos que fueron asignados a diferentes zonas de la ciudad, como el 20 de julio, el 7 de agosto o el 12 de octubre, las calles aledañas al barrio también fueron nombradas en honor a los protagonistas de la independencia: Acevedo y Gómez, Camilo Torres y Francisco Morales. Sin embargo, con el paso de los años, estos nombres fueron reemplazados por la nomenclatura actual.

Así el barrio fue poblándose, poco a poco, en predios urbanizados por Possin. Desde 1930 el barrio comenzó a ser centro de llegada de personas de todo el país, afectadas por la violencia de la época.

Parroquia Santuario del Divino Niño

La parroquia del Divino Niño Jesús comenzó su construcción en 1935 gracias a la labor del sacerdote salesiano italiano Juan del Rizzo y a su devoción por el Divino niño.

El sacerdote llegó a Colombia convencido de honrar la infancia de Jesús, por lo que decidió encargar en el almacén de arte religioso del Vaticano del barrio La Candelaria, la imagen del infante, con esta comenzó la devoción y peregrinación de los devotos que permanece aún hoy en día.

Horarios de eucaristías Iglesia del Divino Niño

  • Lunes a sábado: 7:00 a.m., 8:00 a.m., 11:00 a.m., 12:00 m., 4:00 p.m. y 5:00 p.m. Transmisión 12:00 m. por redes sociales
  • Domingos: 5:00 a.m. - 5:00 p.m. Una celebración cada hora. Transmisión 8:00 a.m. y 12:00 m. por Redes Sociales

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad