Sigue La W

Actualidad

¿Monstruo burocrático? Sectores políticos debaten sobre el Ministerio de la Igualdad

Sigue La W Martín Román, ponente del proyecto en el Congreso y el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, debatieron sobre el funcionamiento y objetivo de la cartera.

Vicepresidenta de Colombia Francia Márquez y presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

A propósito de los cuestionamientos y críticas por la creación del Ministerio de Igualdad, en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez, en Sigue La W Martín Román, ponente del proyecto en el Congreso, y el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, quien calificó como “monstruo burocrático” a este ministerio, debatieron sobre el funcionamiento y objetivo de la cartera.

Según lo señalado por Román “hay una precisión muy equivocada, porque si existiera la igualdad, la desigualdad no sería tan marcada. Incluso la OCDE muestra que Colombia es uno de los países con más desigualdad en el mundo. Así que en esta promesa de campaña se pretende articular todos los esfuerzos para reducir la desigualdad y que ha generado que haya muchos nadies”.

En cuanto a las críticas que señalan que el ministerio estaría duplicando las funciones de algunas entidades, debido a la integración de diferentes instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), manifestó que actualmente hay entidades desarticuladas con altas inversiones que no estarían dando los resultados esperados por el Gobierno del cambio.

“Hay una desigualdad persistente en Colombia, por eso se crea no solo el ministerio, sino también el Sector Administrativo de Igualdad y Equidad que permite articular todas las entidades y atender a todas las necesidades”, añadió.

Sobre la creación de cinco viceministerios, explicó que “el número obedece a una arquitectura que estuvo seis meses en cabeza del presidente Gustavo Petro. La Ley le dio facultades especiales a Petro para ordenar este ministerio y crear los cargos y direcciones. Además, muchos pueden ser nuevos, pero habrá algunas personas que vengan de las instituciones que vamos a articular”.

Por su parte, Gómez Martínez, manifestó su inconformismo asegurando que los ministerios no atienden directamente a las poblaciones, “no es su función. Son formuladores de políticas públicas y son entes técnicos que deben, de alguna manera, diseñar y orientar la acción tanto en nivel central como en entes territoriales”.

Lea también:

Así mismo, señaló que el enfoque diferencial está plasmado por la Ley en la acción de todos los ministerios y entes desde hace muchos años.

“El enfoque diferencial está en torno a comunidades, campesinos, mujeres. Y todas las políticas de Colombia vienen matizadas con ese enfoque diferencial. Ya existen esas direcciones que dicen que en la formulación de políticas se tengan en cuenta estos elementos”, añadió.

En ese sentido, mencionó que donde se debe reducir la desigualdad es a nivel territorial, “ese es el gran consenso en la Constitución del 91. En lo local, en el municipio y la comuna es donde se realiza el propósito de igualdad”.

Por último, se refirió a los nuevos cargos en el Ministerio de la Igualdad, señalando que no lo comparté “lo que dicen sería cierto si se eliminaran o se agruparan las direcciones respectivas de los restantes ministerios, departamentos administrativos o fondos de inversión. No se elimina en ningún ministerio ninguna dirección, se crean nuevas. Hay una clara duplicidad gravísima”.