Actualidad

JEP acepta sometimiento de los hermanos Angulo, procesados por Masacre de El Aro

Jaime y Francisco Angulo aceptaron financiar y prestar apoyo logístico al Bloque Mineros de las Autodefensas, aunque no entregaron mayores detalles sobre cómo se produjo la masacre y el homicidio de Jesús María Valle.

Imagen de referencia de paramilitares. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de paramilitares. Foto: Getty Images / RollingEarth

La W conoció en primicia el fallo de 91 páginas en el que la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento de Jaime y Francisco Angulo Osorio, condenados por el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle y procesados por la Masacre de El Aro (1997) así como sus vínculos con grupos paramilitares.

La decisión de la magistratura se fundamentó en que aunque deben realizar ajustes a sus compromisos han mostrado voluntad de asumir su responsabilidad y colaborar con la verdad sobre esos crímenes, en los que participaron financiando la instalación de grupos de Autodefensas en Ituango (Antioquia).

Le puede interesar

Han evidenciado decisivamente su voluntad de comparecer por estos hechos ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Formalizaron sus compromisos, presentaron propuestas detalladas de aportes y han buscado anticipar su cumplimiento” concluyó el despacho de la magistrada Claudia Rocío Saldaña.

Por ejemplo, el despacho encontró una actitud progresiva de aportes por parte de los comparecientes, quienes pasaron de señalar que habían sido coaccionados a financiar a las Autodefensas en Ituango, a admitir que quisieron y auspiciador el ingreso del paramilitarismo a la zona.

“Dejaron en claro que los crímenes de la estructura paramilitar en Ituango se perpetraron en razón de su colusión con agentes del Estado, funcionarios públicos y miembros de la fuerza pública” reveló la JEP.

Eso sí, frente a las masacres de El Aro y La Granja no aportaron mayores datos frente a quiénes apoyaron a los paramilitares desde diversas esferas del estado para concretar las matanzas, lo cual les valió las críticas de las víctimas y la Procuraduría; de hecho, pidieron rechazar el sometimiento de los dos hermanos alegando que han contribuido poco a la verdad.

Finalmente, la magistratura enfatizó en que aunque acepta el sometimiento de los dos hermanos, estos deberán seguir haciendo aportes progresivos so pena de perder los beneficios entre ellos su estancia en la JEP. También se denegó por el momento el beneficio de libertad condicional o prisión domiciliaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad