Internacional

Inhabilitan políticamente por 8 años al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral falló a favor de la sanción por “abuso de poder” durante su mandato presidencial.

Jair Bolsonaro. (Photo by Joe Raedle/Getty Images) / Joe Raedle

Con cuatro votos a favor y uno en contra, Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, quedó inhabilitado por los próximos ocho años. El Tribunal Superior Electoral (TSE) lo juzgó por abuso de poder durante su mandato presidencial. Así las cosas, el líder del Partido Liberal no podrá participar en las elecciones presidenciales de 2026.

El abuso de poder, según el TSE, ocurrió durante una reunión, convocada por Bolsonaro, con 50 embajadores extranjeros en la sede de la Presidencia de ese país. En la comitiva, que fue transmitida por televisión pública y por las redes sociales del capitán de la reserva del Ejército, Bolsonaro cuestionó de manera vehemente el sistema electoral y sembró dudas sobre la imparcialidad del poder Judicial de Brasil.

Lea también:

El juez instructor del caso, Benedito Gonçalves, quien fue el primero en votar a favor de la condena, afirmó que, en su encuentro con los embajadores, el entonces mandatario vertió sospechas infundadas sobre las urnas electrónicas que Brasil usa sin denuncias de fraude desde 1996.

Por su parte, Raúl Araújo, único magistrado en absolver al expresidente, alegó que la Justicia tiene que tener una “intervención mínima” en el proceso electoral y afirmó que “el contenido del discurso, en sus trechos censurables, surtió poco efecto en cuanto a su supuesto intento de deslegitimar las urnas, que es el argumento central de la denuncia”.

El pasado jueves, el exmandatario recordó que, en caso de que sea condenado por la Justicia electoral, el Congreso podría concederle una amnistía: “La amnistía está prevista en el régimen democrático y es el Parlamento el que la decide”, afirmó a los periodistas.

Además, Bolsonaro afirmó este viernes que recurrirá ante la Corte Suprema para intentar recuperar sus derechos políticos en caso de ser inhabilitado: “Conversaré con mis abogados y habrá un recurso ante el Supremo Tribunal Federal”, dijo el exmandatario en una entrevista a la emisora Itatiaia.