La W RadioLa W Radio

Judicial

Fiscalía archivó investigación por tráfico de influencias contra empresarios Ríos Velilla

No hubo tráfico de influencias como lo denunció la fiscal Angélica Monsalve.

La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación por el presunto tráfico de influencias que denunció la fiscal Angélica Monsalve, contra los empresarios Carlos y Javier Río Velilla, y el exconcejal Felipe Ríos Velilla, a quienes en su momento responsabilizó de pretender evitar la imputación de cargos por hechos de corrupción en un millonario contrato sobre el recaudo de TransMilenio.

Según explicó la Fiscalía, no se encontraron elementos materiales probatorios que demostraran la supuesta responsabilidad de los encartados en el presunto tráfico de influencias.

Además, la fiscal Monsalve, nunca entregó ninguno de las aparentes pruebas que tenía en contra de los empresarios y el exconcejal.

“Por atipicidad en la conducta en los elementos de ‘influencia indebida’ y ‘propósito de obtener beneficio económico’ fue archivada la investigación que se había iniciado de oficio y que pretendía establecer un posible tráfico de influencias de particular para evitar que la fiscal delegada ante los jueces del circuito, Angélica María Monsalve Gaviria, imputara a los señores Carlos y Javier Río Velilla, y Felipe Ríos Velilla”, apartes del pronunciamiento de la Fiscalía.

La Fiscalía adelantó una investigación sobre estos hechos sin embargo, no encontró ninguna evidencia.

“Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia asumió el caso y dispuso varias actividades investigativas, entre estas escuchar en entrevista a la funcionaria judicial para que ampliara la versión que había entregado a varios medios de comunicación y diera detalles sobre las presuntas presiones en su contra. Asimismo, se le solicitó aportar los audios y otros elementos que también suministró a distintos a periodistas y que han sido divulgados de manera fragmentada”, dijo la Fiscalía.

Lea también:

Precisamente, el ente investigador explicó que intentó contactar a la fiscal Monsalve para que suministrara las pruebas que dijo tener pero no fue posible obtenerlas.

“Ante el llamado de los investigadores, la fiscal Monsalve Gaviria se negó a dar entrevista, tampoco facilitó el material que aseguró públicamente tener en su poder y que daba cuenta de posibles influencias indebidas. Finalmente, señaló enfáticamente que no tenía nada que decir al respecto. De esta manera, el fiscal del caso no pudo valorar la validez o autenticidad de lo dicho por la funcionaria ni de los audios divulgados por medios de comunicación”.

Por no suministrar información ni tampoco pruebas sobre la investigación de oficio que inició contra los empresarios y el exconcejal, la Fiscalía pidió que Monsalve sea investigada penal y disciplinariamente.

“Los funcionarios tienen la obligación legal de denunciar oportunamente cualquier conducta que pueda constituirse en delito y colaborar con el buen funcionamiento de la administración de justicia para su esclarecimiento. Estos principios habrían sido desconocidos por la fiscal Angélica María Monsalve Gaviria, por lo que se compulsaron copias para que se investigue penal y/o disciplinariamente la posible actuación omisiva de la servidora judicial”, puntualizó la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad