Exgobernadores Alan Jara y Darío Vásquez fueron absueltos por la Corte Suprema
En audiencia de juzgamiento absolvió a Alan Jara y Darío Vásquez, exgobernadores del Meta, por irregularidades en un contrato que causó daño ambiental.
W Radio había revelado que la Corte Suprema de Justicia anuló la imputación de la Fiscalía en contra de los exgobernadores del Meta, Alan Edmundo Jara y Darío Vásquez, por irregularidades en un contrato que causó daño ambiental.
Durante la tarde del jueves 29 de junio, la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia adelantó una audiencia reservada en la que W Radio conoció que ahora, el alto tribunal anuló todo el proceso en contra de los exgobernadores Jara y Vásquez.
La resolución sostiene que la imputación presentada es ambigua y confusa, al plantear hipótesis contradictorias:
“Atribuyendo simultáneamente el papel de coautor - interviniente a JARA URZOLA cuando era servidor público, mientras que simultáneamente lo niega. Se describe un acto (liquidar) y una omisión impropia (incumplimiento de un deber), lo que genera una imputación ambigua”, dice la Corte.
Hubo varios puntos relevantes durante la audiencia:
Por ejemplo, la Procuraduría decidió no apelar, ya que estaba de acuerdo con la determinación de la Corte, lo que representa un revés para la Fiscalía General en este caso.
El Fiscal delegado ante la Corte, Leonardo Cabana, apeló y, además, cuestionó fuertemente a los magistrados por haber informado a los medios de comunicación sobre el contenido de la decisión antes de notificarle a él.
Mauricio Pava, el abogado de Alan Jara, por su parte, señaló que la Fiscalía distorsionó la decisión de la Corte al momento de apelar.
Argumentó que los controles que la Corte ha estado implementando sobre las imputaciones y acusaciones de la Fiscalía son necesarios para proteger a los ciudadanos de los abusos de poder punitivo y los actos de sobre criminalización impulsados por la entidad acusadora.
Por su parte el abogado Héctor Escobar, defensor de Dario Vásquez, pidió a la Corte que aclarara si la anulación incluía todo el acto de imputación.
A continuación, la Corte debe decidir si concede los recursos. Luego, el caso pasaría a la sala de casación penal. Si se confirma la decisión, la Fiscalía deberá decidir si corrige las irregularidades o desiste de imputar a Alan Jara y Dario Vásquez. Es muy probable que cuando esto ocurra, el Fiscal General ya no sea el mismo de hoy.