Judicial

Tribunal tumbó acusación de fiscal Angélica Monsalve contra Felipe Ríos

Según el alto tribunal la Fiscalía, no acreditó que el exconcejal fuera un servidor público y pudiera influir directamente en la adjudicación de un contrato como lo fue el del recaudo de Transmilenio.

Felipe Ríos- Colprensa

W Radio conoció en primicia que el Tribunal Superior de Bogotá declaró la nulidad de la acusación que hizo la fiscal Angélica Monsalve en contra del concejal Felipe Ríos, dentro de la investigación por las presuntas irregulares que se presentaron en la adjudicación del millonario contrato para el recaudo de los pasajes del sistema de transporte de TransMilenio.

Según el alto tribunal, se declaró la nulidad porque en la imputación del delito se requiere que sea sujeto activo calificado, es decir ser servidor público, y la Fiscalía no acreditó en cabeza de Felipe Ríos esa calidad, por lo que la imputación fue considerada como ilegal y violatoria del debido proceso, que en la Constitución Política de Colombia es considerado como un derecho fundamental.

Le puede interesar

Este caso se relaciona con la investigación que se abrió a raíz de los supuestos hechos de corrupción que se presentaron en medio de la adjudicación de un contrato en agosto de 2011, para el recaudo de los pasajes del transporte público en Bogotá.

Precisamente, fue la imputación del delito de violación de régimen de inhabilidades e incompatibilidades, el que magistrados del Tribunal Superior de Bogotá declararon ilegal en las últimas horas.

En su momento, la fiscal Monsalve señaló que el exconcejal junto con los empresarios Carlos y Javier Ríos Velilla, habrían intervenido irregularmente en la licitación del millonario contrato.

El objetivo de este era realizar el diseño, suministro, implementación y mantenimiento del sistema de recaudo de información del servicio al usuario del transporte público de la capital.

La audiencia se adelantó en la mañana de este jueves ante el Tribunal Superior de Bogotá y tumbó la acusación contra el exconcejal Felipe Ríos, por considerar que fue ilegal al no ser servidor público.