Santa Marta rechazó solución de acueducto: dejó perder $70.000 millones
En diálogo con Sigue La W, Hernán Ramírez, gerente encargado de la ESSMAR, explicó en qué consistió la propuesta que la Alcaldía de Santa Marta dejó vencer.
A pesar de los históricos problemas del acueducto en Santa Marta (Magdalena) Sigue La W conoció que la alcaldesa Virna Johnson rechazó inversiones por más de 70.000 millones de pesos que habrían significado soluciones rápidas para hacer frente al inminente fenómeno del niño y garantizar un flujo constante de agua para los samarios.
Sólo en inversiones para reparar y recuperar los pozos profundos de donde toman el agua para el actual acueducto de la ciudad, se dejaron de recibir 19.000 millones de pesos que se iban a canalizar a través de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (ESSMAR) intervenida desde el año pasado por la Superintendencia de Servicios Públicos.
En diálogo con Sigue La W, Hernán Ramírez, gerente encargado de la ESSMAR, explicó en qué consistió la propuesta que la Alcaldía de Santa Marta dejó vencer.
Más información
Ramírez aseguró que en la condición actual de verano que se vive en la capital del Magdalena, esta “tiene un déficit hídrico de mil litros por segundo” que agudiza la compleja situación de la prestación del servicio de acueducto.
Por eso, agregó el funcionario, para mitigar el desabastecimiento e inyectar a la red 120 litros por segundo, “desde EPM y ESSMAR se empezaron a estructurar proyectos que suman alrededor de $19.000 millones para recuperar 12 pozos”.
Sin embargo, pese a que se socializaron estos proyectos con el equipo de la alcaldesa Johnson el pasado 30 de mayo, solo faltaban unos documentos para poderlos formalizar antes de la Ley de Garantías: “Ya estaban viabilizados y aprobados estos proyectos, solo faltaba aportar los documentos que pedía el Ministerio de Vivienda (...) lamentamos que esto haya pasado”.
Según Ramírez, los recursos iban a ser aportados por el Ministerio de Vivienda a través de la figura que tienen con Findeter: “Son $19.000 millones que no están a la vuelta de la esquina, cualquier municipio querría tenerlos”.
Acerca de la importancia de estos proyectos, Ramírez relató: “En Santa Marta se ha hablado de muchas soluciones definitivas a largo plazo (...) queríamos que, con estos recursos, se adoptaran soluciones a corto plazo para mejorar la prestación. Queremos avanzar en medidas de mitigación mientras llega la solución a largo plazo”.
Ramírez también recalcó que se inició con la construcción de un proyecto que Minvivienda iba a aceptar, por lo que el 30 de mayo se socializaron las propuestas y el 22 de junio le fue comunicado a la alcaldesa.
También se refirió a la falta de terrenos para ejecutar ciertos proyectos: “Estamos pensando en un proyecto de una planta desalinizadora en Taganga (...) ESSMAR no tiene lotes, por eso solicitamos a la Gobernación y al Distrito que nos facilitaran uno. No hemos tenido respuesta. El Distrito sí tiene predios (pero) no nos ha respondido a la carta enviada hace más de uno o dos meses”.
No obstante, el funcionario aclaró que la alcaldesa Johnson sí ha mantenido comunicación con su entidad: “Con la alcaldesa hemos tenido buena interlocución (...) el pasado martes le pedí que pensara en la ciudad. Somos conscientes de que no es la solución definitiva, pero puede ayudar”.