“Narcochofer” firmó preacuerdo con la Fiscalía: prenderá el ventilador
La negociación giró en torno a cuatro aspectos fundamentales, entre ellos el narcotráfico y el transporte de drogas en las camionetas de la UNP.
Manuel Antonio Castañeda, conocido como el ‘narcochofer’ firmó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación con el que se comprometió a delatar a todos los que estaban involucrados con los casos de corrupción y de narcotráfico en la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Son cuatro los casos en los que se comprometió a entregar información, entre ellos la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, igual que la participación en estos hechos que habría tenido el exdirector de la UNP, Ronald Rodríguez Rozo.
En contexto:
También contará la verdad sobre los hechos de corrupción que se habrían presentado en la Unidad Nacional de Protección y en los que supuestamente estaría involucrado Wilson Devia.
Igualmente, se referirá a un hurto que se presentó en el San Andresito de Bogotá.
Castañeda, además, se comprometió a aceptar su responsabilidad en los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y cohecho por dar u ofrecer, y también será testigo en varios de los procesos que se adelantan contra varios involucrados.
Recientemente, en la audiencia concentrada que se adelantó contra Ronald Rodríguez, la delegada de la Fiscalía reveló que son más de 1.300 las conversaciones de las interceptaciones legamente obtenidas que hizo la Fiscalía, con las que demostraría que Rodríguez Rozo, supuestamente, estuvo al frente del transporte de droga en los vehículos de la UNP.
Al parecer, el ‘narcochofer’ Manuel Castañeda haría parte de esa organización criminal igual que otras personas que ya han sido capturadas.
Al exsubdirector lo relacionan específicamente con el envío de cuatro cargamentos de cocaína y marihuana utilizando los vehículos que estaban asignados a los esquemas de seguridad.
La Fiscalía sostiene que se habría aprovechado de que las camionetas tienen blindaje para evadir los retenes en las carreteras y garantizar que la droga llegara a los lugares donde era solicitada, para concretar los supuestos negocios con organizaciones de narcotraficantes.
La delegada de la Fiscalía describió que Rodríguez Rozo se alió con el ‘narcochofer’ Manuel Antonio Castañeda, igual que a otras estructuras criminales dedicadas al narcotráfico para utilizar los vehículos oficiales de la UNP para transportar los paquetes de cocaína sin ningún tipo de control de las autoridades.
La investigación señala que el primero de los hechos por los que está siendo investigado el exsubdirector de la UNP ocurrió el 10 de diciembre de 2022, cuando las autoridades capturaron a Manuel Antonio Castañeda en el municipio de Caloto, zona rural del departamento del Cauca.
Allí encontraron 168 kilos de cocaína que estaban ocultos dentro del vehículo que pertenecía al esquema de seguridad de Rodríguez.
“Usted actuó dolosamente porque conocía que aportaba el vehículo asignado a su esquema de seguridad para transportar cocaína”, dijo la fiscal.
También se advierte que Rodríguez pertenecía a una organización criminal que conseguía cocaína en los departamentos de Caquetá, Huila y Valle del Cauca, y posteriormente era enviada a narcotraficantes que vivían en Bolívar, Antioquia y Meta.
“Para realizar estas conductas dentro de la organización criminal, le correspondía a usted, señor Ronald Rodríguez Rozo, aportar el medio de transporte, el cual lo realizaba aprovechando su condición de funcionario público de la UNP. Igualmente, se tiene que usted tenía la plena disponibilidad del parque automotor por su cargo”, dijo la fiscal.
Rodríguez estuvo en el cargo entre octubre de 2018 y el primero de septiembre de 2022.