Judicial

JEP niega plazo adicional a Luis Almario para pronunciarse sobre llamado a juicio

Tanto su abogado como la Procuraduría habían solicitado un término adicional para presentar sus observaciones al escrito de acusación; el magistrado les aclaró que sus puntos podrán ser debatidos en audiencia preparatoria.

Excongresista Luis Fernando Almario. Foto: Colprensa.

Excongresista Luis Fernando Almario. Foto: Colprensa.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó una solicitud elevada por el exrepresentante a la cámara por el Caquetá, Luis Fernando Almario, en la que pedía extender el término para pronunciarse sobre el escrito de acusación en su contra por presuntamente liderar un acuerdo criminal con las Farc para quedarse con el poder.

La decisión fue adoptada al concluir que tal solicitud de 10 días adicionales pedidos tanto por el abogado de Luis Fernando Almario y el procurador Jairo Acosta es improcedente, al señalar que la petición de ampliación de término no obedece a un vacío legal o yerro que se necesite subsanar.

Le puede interesar:

Por lo anterior, todas sus observaciones y nulidades podrán ser debatidas en el marco de la audiencia preparatoria antes del juicio al excongresista de la República.

“Todos los sujetos procesales e intervinientes especiales podrán conocer antes de la audiencia preparatoria todos los elementos materiales probatorias que tienen y que solicitan, como también tendrán la oportunidad de pronunciarse al respecto, precisamente en el curso de dicha diligencia”, señaló el magistrado Gustavo Salazar.

De hecho, se indicó que la postura del abogado de Almario desconoce que la etapa de traslado del escrito de acusación es para realizar solicitudes muy puntuales, y no pretende “agotar” el debate probatorio.

“Muy por el contrario, se trata de una etapa prevista para obligar a la UIA a presentar su acusación y a descubrir su sustento, así como para permitirle a la defensa que haga las solicitudes que considere pertinentes respecto de asuntos procesales ajenos a la acusación como tal; o relacionados exclusivamente con su contenido, pero no con su respectivo acervo probatorio”, dijo el despacho.

Finalmente hizo un llamado a la Procuraduría señalando que la petición de ampliación del término alegando causas como que se trata del primer escrito de acusación contra un compareciente, o que al tiempo preparan las audiencias de observaciones de secuestros de las Farc, no son causas “graves” o “justificadas” para pedir que les den más tiempo para estudiar el escrito de acusación contra Almario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad