Estamos cercados por el Clan del Golfo: alcalde de Chinú tras quema de maquinaria
De acuerdo con la administración municipal, sujetos que se identifican como miembros del Clan del Golfo estarían visitando obras desde el año pasado
Una importante obra de impacto que se venía adelantando en el corregimiento Heredia de Chinú, Córdoba, se suspendió, luego de que hombres armados hicieran disparos al aire y quemaran la maquinaria con la que se venían adelantando los trabajos de placa huella en la vereda Loma Piedra. Los hechos se registraron en horas de la mañana del pasado 28 de junio.
“La Policía se permite informar que a la vereda Loma Piedra, zona rural de Chinú, llegaron seis sujetos armados en tres motocicletas; intimidan a los trabajadores y proceden a la quema de un mini-cargador”, dijo el comandante encargado de la Policía en Córdoba, teniente coronel Iván Arnulfo Heredia Garzón.
En ese sentido, el uniformado precisa que “personal de Investigación Criminal, Gaula de la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantan las investigaciones correspondientes para la recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas que nos permitan esclarecer los autores o partícipes del lamentable hecho. Cabe resaltar que, no se habían hecho exigencias de ninguna índole con anterioridad al contratista de la obra. En esta jurisdicción hace presencia la subestructura Javier Yepes Cantero de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”.
- Reacciones del alcalde de Chinú:
Pese a lo establecido, el alcalde del municipio de Chinú, Orlando Castillo, advierte que este no sería el primer caso de extorsión que se habría presentado en esa jurisdicción.
“Desde el año pasado están visitando las obras de desarrollo en el municipio de Chinú, amenazándolas, suspendiéndolas y marcando las maquinarias con letras alusivas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). En la zona rural del municipio de Chinú se ha acrecentado el miedo, la zozobra, las obras de recuperación de los caminos abandonadas, se fueron todos los trabajadores, nadie quiere avanzar en estas obras de desarrollo para la zona rural”, indicó el mandatario a La W.
Asimismo, puntualizó que “estamos cercados y amenazados por el Clan del Golfo; los habitantes de la zona rural tienen miedo, jamás se había vivido esta situación en el municipio de Chinú. Mi administración se ha dedicado a proyectos de impacto en la zona rural: placa huella, pavimentos, acueductos, puentes, recuperación de vías, hoy todos están abandonados por miedo a las retaliaciones de estos grupos criminales y por no ceder a extorsiones”.
Le puede interesar:
- Movidas en gabinete municipal de Montería: el secretario de Tránsito deja el cargo
-
Judicializadas 9 personas por transferencias ilegales en centro de salud de Sahagún
El mandatario sostuvo que los hechos registrados el pasado 28 de junio, afectan proyectos de pavimentación en el corregimiento de Santa Rosa, escenarios deportivos en el corregimiento Los Ángeles y la placa huella en la vereda Loma Piedra, del corregimiento Heredia. Este último proyecto, sería financiado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), por un valor de $2.500 millones.
Finalmente, el alcalde de Chinú convocó un consejo de seguridad en el que se establecerían medidas para hacerle frente a la compleja situación de orden público en la zona rural de este municipio.
“La institucionalidad no se puede dejar amedrentar, seguiremos construyendo desarrollo para Chinú”, agregó el mandatario municipal a través de su cuenta en Twitter.
Cabe recordar que, en febrero de 2023, se presentó una situación similar en zona rural del municipio de Cereté, Córdoba. Sin embargo, desde esa jurisdicción se precisó que, finalmente, los trabajos se lograron retomar en el corregimiento Retiro de los Indios, donde se construye un puente vehicular.