Embajada de Rusia se pronunció sobre ataque en Ucrania que afectó a colombianos
Se refieren a los hechos sucedidos contra un restaurante donde salieron afectados tres colombianos incluyendo a la periodista Catalina Gómez, quien fue corresponsal de W Radio
El martes 27 de junio en horas de la noche, un misil ruso impactó un restaurante en la ciudad ucraniana de Kramatosk, situada cerca del frente en la provincia de Donetsk. Como consecuencia de estos hechos al menos once civiles han fallecido y 56 personas resultaron heridas, incluyendo a tres ciudadanos colombianos: el escritor Héctor Abad Faciolince, el excomisionado de paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez.
Le puede interesar
- Cancillería condena ataque en Ucrania que afectó a colombianos
- Catalina Gómez, excorresponsal de La W en Teherán, sufrió ataque en Ucrania
- “El tiempo se detuvo”: impactante relato de Sergio Jaramillo sobre ataque con misil ruso
- Victoria será de Rusia, la causa es justa: portavoz Ministerio de Relaciones Exteriores
- Hay que investigar por qué colombianos estaban en restaurante en Ucrania: portavoz rusa
- Petro pide enviar nota de protesta a Rusia por ataque en que se afectó a colombianos
- Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince salieron ilesos tras ataque ruso en Ucrania
Frente a estos hechos, la Embajada de Rusia en Colombia por medio de sus redes sociales se pronunció recomendando abstenerse de “visitar territorios y lugares de acciones bélicas”.
”Con mucho pesar nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio la ciudad cercana al frente, convertida en un hub operacional y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana’’, afirman.
Posteriormente continúan mencionando que se encuentran “felices de que (...) aquel imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable”.
“Por supuesto estamos felices de que para los ciudadanos colombianos levemente heridos aquel imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable. Insistimos en que los representantes del amigo pueblo colombiano se abstengan de visitar territorios y lugares de acciones bélicas”.,
Gobierno colombiano se pronuncia
Previamente en horas de la tarde del miércoles 28 de junio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió enviar una nota diplomática de protesta a Rusia tras el ataque del martes en una ciudad ucraniana en el que resultaron heridos el escritor Héctor Abad, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista colombiana Catalina Gómez.
“Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta”, escribió este miércoles Petro en su cuenta de Twitter en lo que se convierte en la primera declaración pública de rechazo frontal al accionar ruso en Ucrania.
“Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina”, agregó el mandatario.
Este mismo miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó “su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania, en el que resultaron afectados los ciudadanos colombianos Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince”.