Actualidad

Partido Liberal recusa a magistrada del CNE que busca sancionarlo

El secretario jurídico de la colectividad asegura que Fabiola Márquez, del Pacto Histórico, “prejuzgó”. Este miércoles el tema sería discutido en Sala Plena.

Crédito: Página del Partido Liberal.

Este miércoles la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral se reunirá para discutir la posible sanción al Partido Liberal, que desde hace tres años no realiza Convención. En medio del proceso, la colectividad radicó una recusación en contra de la magistrada Fabiola Márquez, quien presentó la ponencia en la que establece una dura sanción al partido.

Le puede intersar

Además de una multa de $25 millones, Márquez busca establecer la obligación de que la Convención sea convocada en un plazo de dos semanas, sanción que los liberales consideran desproporcionada.

Según Daniel Pinzón, secretario jurídico del Partido Liberal, la magistrada, que es del Pacto Histórico, “prejuzgó” y no ha sido “imparcial” ni “transparente”, en su intención de “imponer la más alta sanción”.

Es evidente que la Magistrada no ha actuado con independencia e imparcialidad, tampoco sus actos han sido transparentes, dado que, en lo consignado procesal y extraprocesalmente, se advierten situaciones que afectan el criterio y comprometen la serenidad con que debe tomar las decisiones. Las conductas orientadas a garantizar que las actuaciones se ajusten a los principios de equidad, rectitud, honestidad y moralidad, sobre las cuales descansa el ejercicio de la función pública, presuntamente han desaparecido en la ponente, razón suficiente para solicitar que se aparte del asunto que viene conocimiento”, precisa el documento.

Lo que está de fondo en este tema es la continuidad del expresidente César Gaviria en la jefatura del Partido y lo que han llamado intento de toma hostil por parte del Gobierno a través de esa Convención. El propio ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, contradictor del exmandatario, dijo meses atrás en La W que había “mora” en convocar a esa reunión para que se defina “el rumbo de los liberales y quiénes tienen que ser sus dirigentes”.