Economía

Opciones de crédito para vivienda en Colombia: ¿cuál es mejor?

Las entidades financieras ponen a disposición de los interesados en comprar casa propia diferentes créditos y opciones de financiamiento.

compra de vivienda - Getty Images

Adquirir una vivienda propia es el sueño de millones de familias en Colombia, quienes quieren asegurar un techo para los suyos y hacer una inversión en un patrimonio que perdure con el tiempo.

Sin embargo, comprar vivienda en el país para muchos es un imposible, esto por cuenta de las tasas de interés de los créditos hipotecarios y los altos precios de los inmuebles.

También le puede interesar:

Para esto, las entidades financieras ponen a disposición de los que están interesados en comprar casa propia diferentes créditos y opciones de financiamiento para que los compradores se acojan a la que más se juste a sus capacidades e intereses.

Aquí le contamos cuáles son las opciones de crédito:

Crédito hipotecario

Esta opción financiera les permite a los compradores adquirir una vivienda nueva o usada y consiste en un préstamo que se paga a cuotas mensuales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este solo financia el 70 % del valor del inmueble, por lo que es ideal para quienes ya cuentan con un ahorro, por lo menos del 30 %, para invertir en el capital.

En este tipo de crédito el comprador se convierte en el propietario de la vivienda desde el primer momento de la compra, por lo que el pago de los impuestos recae sobre este.

Este está diseñado para las personas que quieran cuotas bajas, ya que permite que su plazo de pago sea extendido hasta máximo 30 años.

Leasing habitacional

Por su parte, esta opción funciona como un contrato de arrendamiento con opción de compra, es decir, el comprador no solicita dinero en calidad de préstamo para la adquisición de la vivienda, sino que la entidad fija una mensualidad como canon de arrendamiento por el uso del inmueble durante un periodo establecido.

Una vez se cumpla este tiempo determinado, que puede ser entre cinco y 20 años, se puede iniciar un proceso de compra y adquirir el inmueble al precio acordado con la entidad financiera.

El leasing habitacional permite financiar hasta el 90 % del valor total del inmueble.