Actualidad

Multas y sanciones por manejar con licencia de conducción vencida

Más de tres millones de conductores en todo el país no alcanzaron a renovar su documento en el plazo establecido.

Multas de tránsito - imagen de referencia // Foto: Colprensa

El pasado 20 de junio venció el plazo para la renovación de la licencia de conducción y según informó el Ministerio de Transporte, fueron más de tres millones de conductores en toda Colombia los que se quedaron sin hacer el trámite.

De acuerdo con los datos, de esos tres millones de licencias sin renovar, el 75 % corresponde a conductores de motocicletas y el resto a carros particulares y servicio de transporte público.

Mire también:

Cabe resaltar que este plazo aplicó únicamente para tres casos puntuales: si el documento no tiene fecha de vencimiento y dice “indefinido”, si el campo de vigencia aparece en blanco y para las licencias que vencieron entre el 1 y 31 de enero 2022.

La renovación de esta licencia es de carácter obligatorio para que los conductores puedan transitar por todo el territorio nacional, por lo que los que sean sorprendidos por las autoridades de tránsito circulando por las vías sin este documento al día, incurrirán en una infracción que será castigada.

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, conducir con la licencia de conducción vencida implica una fracción B02 del artículo 113 y con lleva una multa de 309.336 pesos, esto según los valores vigentes para el 2023.

Pero, la sanción no termina allí, ya que además existe la posibilidad de que el vehículo sea inmovilizado y llevado a patios, lo que implicaría para el conductor y/o propietario un valor adicional además de la multa.

¿Qué puede hacer si no alcanzó a renovar su licencia?

Cabe resaltar que, para esta oportunidad, no habrá nuevo plazo para tramitarla, pues la fecha se acordó por orden de la Corte Institucional.

Sin embargo, quienes se quedaron por fuera y no alcanzaron a renovar su licencia, y quieren realizar el trámite, aún pueden hacerlo, pero, se deben abstener de manejar hasta no tener el documento al día para las evitar sanciones ya mencionadas.