Actualidad

MinDefensa y comandante del Ejército pedirán perdón de estado por falso positivo en 2008

La víctima fue asesinada tras ser raptada en la terminal de transportes de Tunja, Boyacá, y presentado como guerrillero del ELN.

General Luis Mauricio Ospina y ministro de Defensa, Iván Velázquez. Foto: Colprensa.

El Estado colombiano por medio del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, pedirá perdón públicamente por la comisión del falso positivo de un joven identificado como Alix Fabián Vargas en el año 2008, asesinado por miembros del Grupo Mecanizado José Miguel Silva.

Le puede interesar:

“Estas disculpas públicas hacen parte de las medidas de reparación integral dispuestas en la sentencia que emitió el Consejo de Estado en noviembre de 2018, en la que declaró responsable a la nación por la ejecución extrajudicial de Alix Fabián. Dicha instancia judicial señaló que nunca existió el supuesto combate y que la acción de los militares obstaculizó la identificación de este joven”, señaló la Comisión Colombiana de Juristas, quienes han acompañado a la familia de Vargas.

De acuerdo con los detalles del caso, el joven de 25 años fue raptado por integrantes de la unidad militar previamente mencionada cuando se encontraba trabajando en el terminal de transportes de Tunja, Boyacá, y luego apareció muerto en zona rural del municipio de Onzaga, Santander.

“Al lado del cuerpo de Fabián se encontraron dos cédulas de otras personas; una de ellas reveló que fue reclutada en 1995 como soldado regular en el grupo Silva Plazas y que había prestado servicio militar durante 18 meses. Aseguró, además, que en dicha unidad extraviaron su documento de identificación”, indicó la Comisión.

El acto de perdón y disculpas públicas se llevará a cabo el próximo 4 de julio en la ciudad de Bogotá en el auditorio del Museo Nacional y será transmitido por redes sociales.