Judicial

Militar condenado por masacre y que nunca ha sido capturado entutela a la JEP

El teniente Johan Jiménez quien fue sentenciado por la masacre de Santo Domingo en 1998 por la cual no ha ido a prisión ni un solo día, ahora busca tumbar el fallo que lo rechazó en la JEP alegando fallas de “notificación”.

Foto: Ilustración/Fuerza Aérea.

El militar (r) de la Fuerza Aérea Colombiana Johan Jiménez Valencia, condenado por la masacre de Santo Domingo en la que en un bombardeo asesinaron a 17 personas en un caserío en Arauca en 1998 y quien nunca ha sido detenido ni capturado por esa matanza, entuteló a la JEP para tumbar el fallo que lo rechazó definitivamente de la jurisdicción.

En la acción judicial, el teniente (r) de la Fuerza Aérea insistió que en su caso ha habido fallas de notificación que no le han permitido ejercer debidamente sus derechos, aún cuando esos argumentos ya fueron evaluados en la decisión de la Sección de Apelación de la JEP donde se indicó que se le trató de notificar en el domicilio que aparecía en el proceso lo cual fue infructuoso.

Pero también advierte que el teniente Jiménez personalmente nunca se preocupó por acercarse a la jurisdicción y conocer si había alguna decisión en su caso, siendo omisivo.

Otras noticias de la JEP:

“...este solicitó la concesión a su favor de un beneficio transicional y manifestó su intención de sometimiento a la JEP en noviembre de 2017. Sin embargo, solo casi cinco años después, en agosto de 2022, presentó una intervención procesal ante esta Jurisdicción. Nunca, hasta antes de ese momento, se preguntó por la posible existencia de un trámite transicional que lo relacionara” manifestó la JEP.

A pesar de esto, el teniente Jiménez alegó en la tutela radicada hace unos días que la jurisdicción pudo haberlo ubicado o localizado sus datos en la empresa Satena donde laboraba, aunque la JEP ha indicado que Jiménez Valencia tampoco se acercó a la jurisdicción a informar algún cambio de domicilio.

“Mal haría esta jurisdicción especial y transitoria menospreciar el objeto esencial para la cual fue creada, por no proceder a sanear defectos formales cuando se pretende el sometimiento de un sujeto pasivo que no se encontraba vinculado” sentenció.

Finalmente sostuvo que tiene la voluntad de someterse a la jurisdicción y por tanto pide que se revoquen los fallos que lo rechazaron y le permitan ser admitido.

Al consultar con las víctimas de la masacre de Santo Domingo, estas expresaron su rechazo a la acción judicial adelantada por el teniente Jiménez Valencia y señalaron que, en caso de ser convocadas a participar, solicitarán que se le cierre la puerta definitivamente al exmilitar.

“La JEP le pidió en múltiples y generosas oportunidades expresara esa voluntad y siempre respondió con el silencio y el desplante, por lo que resultó acertado que lo excluyeran, como desacertado es que con una tutela al permanecer impávido y en silencio gozando de una libertad que no se merecía, busque le den de nuevo una oportunidad que sistemáticamente desechó” señaló el representante de las víctimas Tito Gaitán Crespo.

Para la posición de víctimas resulta inadmisible que Jiménez Valencia acuda a una tutela cuando desde el principio del trámite nunca expuso su voluntad de acogimiento a la JEP y tuvo por lo menos 4 años para siquiera, aportar por su voluntad propia un domicilio al que pudieran contactarlo.