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Ley de Garantías disparó contratación en departamentos, ¿cómo se controlan los convenios?

Sigue la W habló con uno de los abogados de la Subdirección Contractual de Colombia Compra Eficiente para saber cómo se controlan los contratos en vísperas de las elecciones de 2023.

Imagen de referencia de contratos. Foto: Getty Images. / PhotoAlto/Eric Audras

A un día de la entrada en vigor de la Ley de Garantías, Sigue La W explicó cuáles son los contratos que no podrán firmar ni entregar las entidades estatales durante cuatro meses. Además, se mostró cómo se ha disparado la contratación en las últimas dos semanas y cuáles son los departamentos donde más se están adjudicando recursos.

La Ley de Garantías, que entra en vigencia este jueves 29 de junio de 2023, tiene como objetivo evitar cualquier tipo de ventaja injustificada con el uso de los recursos del Estado en las campañas y de esa forma preservar la igualdad entre los candidatos en las elecciones, que este año son regionales.

Para el caso de las elecciones de gobernadores, diputados, concejales, ediles o miembros de las juntas administradoras locales, que se van a realizar en el mes de octubre de este 2023, las restricciones que aplican son las que prohíben la celebración de contratos o convenios interadministrativos que impliquen la ejecución de recursos públicos y las modificaciones de la nómina del respectivo ente ya sea nacional o territorial.

Sigue La W revisó los datos de ese tipo de contratos que se han entregado y firmado en las últimas dos semanas, antes de que empiece a regir la ley y encontró que entre el 13 y el 26 de junio de 2023 se han celebrado un total de 1.847 contratos y convenios en 338 entidades, por un monto de 3,50 billones de pesos.

Si se compara esa cifra con la contratación que hubo el año pasado durante las mismas fechas, se evidencia que se disparó la entrega de esos procesos, ya que en el mismo periodo de 2022 fueron 134 convenios en 68 entidades por un total de 198.000 millones de pesos.

Por regiones, las que más han firmado contratos son Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca, Risaralda y Nariño. Los datos depósitos en la plataforma de contratación estatal también establece que por entidades, las que más han entregado los convenios son la Alcaldía Municipal de Aquitania, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación de Cundinamarca, el Invías, la Gobernación de Santander y el Ministerio de Deporte.

¿Qué dicen desde Colombia Compra Eficiente?

Gabriel Murcia, abogado de la Subdirección Contractual de Colombia Compra Eficiente, habló en Sigue La W para explicar cómo funciona la Ley de Garantías.

La ley 996 toma importancia en la temporada de las elecciones. Mañana empiezan a operar las restricciones de la Ley de Garantías. Son dos restricciones: la reglada en el artículo 33 y el del parágrafo del artículo 38″, sostuvo.

Ante los datos entregados por la periodista Paola Herrera en donde se evidencia que en las últimas semanas se disparó la firma de contratos, ¿cuál es la protección de la Ley de Garantías?

“Si partimos de que la restricción aplica cuatro meses antes (de las elecciones), toda la actividad contractual es plenamente válida. Cosa distinta es que los juicios de valor los hará un juez o la Procuraduría”, afirmó.

De la misma manera, mencionó que no es competencia de la Agencia Nacional de Contratación Pública referirse a contratos puntuales.

“No es competencia de la Agencia Nacional de Contratación Pública referirse a casos puntuales o a la vicisitudes sociales, sociológicas o morales que derivan de la contratación estatal”,

Finalmente, ante el fenómeno de la firma de contratos que se dio por parte de la alcaldías, gobernaciones y entidades del Estado, ¿las empresas que se quedaron con la plata de las contrataciones pueden hacer cualquier tipo de contratación durante estos meses?

“La restricción que opera es la del parágrafo del artículo 38 que prohíbe la celebración de convenios y contratos interadministrativos. No es otra cosa a un acuerdo de voluntades en el que concurren una o más entidades estatales para cumplir los fines del Estado”, aseguró.

“Si el convenio se suscribió antes que operara la restricción del parágrafo del artículo 38, sí se puede hacer por temas de efectos de la ley en el tiempo y de seguridad jurídica”, concluyó.