Judicial

Fiscalía imputa cargos a militar retirado que habría torturado soldados en Tunja

Según la investigación el teniente en retiro al parecer como castigo obligó a sus soldados a comer cigarrillos e ingerir el vómito que les ocasionó esto.

Imagen de referencia de militares colombianos. Foto: Getty Images. / Anadolu Agency

La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de tortura agravada al teniente en retiro Alfred Leoman Aguirre, quien al parecer ordenó al menos a tres soldados a comer cigarrillos y tras el vómito que esto les produjo, los habría obligado a ingerirlo.

Los hechos ocurrieron el 25 de marzo de 2012, al interior de un batallón del Ejército Nacional en Tunja, Boyacá, donde tres soldados fueron descubiertos fumando. Por tal motivo, el teniente Aguirre al parecer les reclamó y como un supuesto castigo, los habría obligado a tragarse 10 cigarrillos cada uno, por lo que él consideró un acto de indisciplina, según informó la Fiscalía.

Además, a causa de la ingesta del tabaco, uno de los soldados vomitó y el teniente lo obligó, presuntamente, a tragárselo. Por otro lado, las víctimas señalaron que, tras la agresión, Aguirre los llevó a las duchas para que se bañaran durante una hora con agua helada y, finalmente, les dijo que para que se pudieran ir a sus respectivos alojamientos debían secarse a la intemperie.

Ante un juez de Control de Garantías el militar retirado no aceptó el cargo que le fue imputado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos que, además, no solicitó la imposición de una medida de aseguramiento en contra de Aguirre.