Directo Sigue la previa del Barcelona vs. PSG 🔴EN VIVO

Condenan a exjuez por otorgar beneficios a cabecilla de banda criminal

El exfuncionario le habría dado detención domiciliaria a alias ‘Farid’, quien no cumplía con los requisitos de ley para pedir esta medida de aseguramiento.

Imagen de referencia de juez. Foto: Getty Images / RUNSTUDIO

El exjuez Raúl Hernán Ardila fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de prevaricato por acción agravado por otorgarle detención domiciliaria a alias ‘Farid’, cabecilla criminal de los ‘Libertadores de Vichada’.

El 5 de septiembre del 2013, Ardila sustituyo la medida de aseguramiento del implicado en centro carcelario a una de carácter domiciliario con el argumento de que el cabecilla criminal era padre de familia y que velaba por su hijo menor de edad.

Más información

Por su parte, alias ‘Farid’ debía responder por los delitos de concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas’.

Un juez de segunda instancia revoco ese pronunciamiento, sin embargo, el exfuncionario “procedió de manera caprichosa, y desconoció lo dispuesto en la normatividad penal y la prohibición que existe de otorgar subrogados a los procesados por delitos como concierto para delinquir y tráfico de armas”, como afirmó la Fiscalía a través de un comunicado.

Además de los cinco años de privación de la libertad, el hallado culpable deberá pagar una multa equivalente de 90 salarios mínimos. Al momento, Ardila permanece bajo detención de las autoridades y está a la espera por otra sentencia en su contra relacionada con hechos ilícitos, como lo menciona la Fiscalía.