Cómo calcular la prima para empleadas domésticas
Se acerca la prima de junio y con ella los cálculos para saber cuanto dinero deberá pagar y cuanto recibirá. ¿El caso de las empleadas domésticas es diferente? Conózcalo aquí.
La prima se ha posicionado como uno de los beneficios económicos más esperados por los trabajadores, pues es una prestación social que funciona para saldar deudas pendientes, planear unas vacaciones o para invertir en proyectos personales, significando 30 días de salario laborado.
Este pago se realiza solo dos veces al año, siendo el último día de junio y el último día de diciembre, aunque hay empresas que lo entregan poco antes de las fechas estipuladas.
“Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, mencionó el Ministerio de Trabajo, por lo que podemos dar cuenta de que se trata de un salario más para el trabajador.
Eso sí, eso aplica para los trabajadores adscritos a empresas en distintas labores profesionales, sin embargo, los empleados de servicios como hogar, aseo, cocina, lavado, niñeras, entre otras, recibirán 15 días de salario, es decir, medio sueldo extra.
Lea también:
Esto según la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, que busca garantizar un acceso para los trabajadores domésticos a los mismos derechos laborales que tienen todos los empleados.
¿Cómo calcular la prima para trabajadores domésticos?
Igual que para cualquier empleado, la fórmula es: el salario base multiplicado por los días laborados, y posteriormente el resultado se divide en 360.
Por ejemplo, si su salario es de un mínimo, que está ahora en $1.160.000, sumando el subsidio de transporte de $140.606, debe dividirlo por 360, y el resultado fraccionarlo en los dos pagos de la prima, lo que significaría un monto de $650.303 anual.
Ya, en caso de laboral semanalmente, se multiplicará por las 4.33 semanas que tenga al mes, es decir el salario diario que es de $ 50.000 X 4.33 para un sueldo mensual de $ 216.500.