Internacional

Comienza en Brasil la segunda audiencia del juicio a Bolsonaro por “abuso de poder”

En caso de ser hallado culpable, Bolsonaro puede perder sus derechos políticos durante los próximos ocho años.

Jair Bolsonaro. Foto: Andressa Anholete/Getty Images / Andressa Anholete

La segunda audiencia del juicio al expresidente brasileño Jair Bolsonaro por “abuso de poder político” en los comicios de 2022 comenzó en la tarde de este martes en el Tribunal Superior Electoral (TSE), en Brasilia.

En caso de ser hallado culpable, Bolsonaro, que gobernó entre 2019 y 2022, cuando fue derrotado en las elecciones presidenciales por el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, puede perder sus derechos políticos durante los próximos ocho años.

El pleno del TSE, compuesto por siete magistrados, analiza si el líder ultraderechista y su entonces compañero de fórmula, el general Walter Braga Netto, cometieron “abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación” durante la pasada campaña.

El punto central de la denuncia, interpuesta por el Partido Democrático Laborista, es una reunión a la cual Bolsonaro convocó a medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio de 2022, para atacar el sistema electoral y la actuación de algunos poderes de la República.

El juicio comenzó el jueves de la semana pasada con la lectura del informe del caso y las exposiciones orales de la acusación, la defensa de Bolsonaro y el Ministerio Público, que pidió condenar al ex jefe de Estado brasileño y despojarlo de sus derechos políticos.

Este martes está previsto que lea su voto el magistrado Benedito Gonçalves, instructor de la causa, quien ya sugirió que se pronunciará por la culpabilidad de Bolsonaro.

Luego se pronunciarán los otros seis miembros del TSE, organismo que durante la campaña electoral de 2022 fue objeto de continuos ataques por parte de Bolsonaro y la extrema derecha que lo apoya.

Bolsonaro, de 68 años, insiste en su inocencia y asegura que le gustaría presentarse a las presidenciales de 2026, si no es declarado culpable en un juicio que ha tildado de “politiquero” y “malintencionado”.