Asmet Salud ya no operará en Caldas, Santander y Norte de Santander
Sin embargo, esta seguirá garantizando el servicio hasta que el Ministerio de Salud traslade a los usuarios a otras EPS
En enero de 2018, la Superintendencia de Salud aprobó un plan de reorganización de Asmet Salud y ese mismo año dictó una medida preventiva de vigilancia especial, la cual se prorrogó cinco veces. A pesar del seguimiento adelantado por la SuperSalud, el servicio de la EPS no mejoró, por lo cual se optó por tomar la posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de Asmet Salud.
Lo anterior ya que la SuperSalud probó que se incumplen los acuerdos de pago, el desempeño de la entidad está en deterioro y se está afectando la prestación eficiente del derecho a la salud de los más de 200 mil usuarios en Caldas, Santander y Norte de Santander. La entidad denunció que, en estos tres departamentos, se encontraron 2.734 quejas principalmente al no “garantizar a sus afiliados el acceso a los servicios y a las tecnologías de salud”.
Así, los 258.313 usuarios de la EPS en estos departamentos serán trasladados a otras EPS para garantizar un servicio efectivo. Sin embargo, la SuperSalud aclaró que Asmet Salud será responsable de “su atención hasta el día en que se concrete ese traslado”.
También, la entidad hizo un llamado “a todos los prestadores de salud en el que se les recuerda sus obligaciones de garantizar la continuidad, oportunidad y calidad del servicio y les dice que se abstengan de negar, suspender o cerrar la atención a la población afiliada a Asmet Salud”.