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Problemas en el kilómetro 58 vía al Llano: Invías responde

Nuevamente hay derrumbes en el km 58 de la vía al Llano, pese a existir un proyecto de vía alterna encabezado por Invías desde 2021 sin terminar. El director encargado de la agencia, Juan José Oyuela, dio fechas de finalización en Sigue La W.

Km 58 vía al llano | Foto: Invías

Km 58 vía al llano | Foto: Invías

El kilómetro 58 que comprende el corredor entre Bogotá y el departamento del Meta se ha caracterizado históricamente por ser una de las carreteras más problemáticas del país, y aunque llevaba dos años de no registrar derrumbes, se volvió a provocar el cierre completo que conecta la capital con los llanos orientales, causando demoras de 10 horas en trayectos.

Invías, instituto a cargo de la supervisión de las autopistas, para hacer frente a este conflicto firmó un contrato en 2021 para desarrollar un viaducto de 740 metros en ese kilómetro y así evitar que los viajeros deban pasar junto a la montaña que recurrentemente presenta derrumbes y tanto retrasos como peligro en los recorridos, sin embargo no se ha ejecutado en su totalidad.

En contexto:

Para hablar sobre este contrato y dar luces de lo que puede ser la solución a este tema de movilidad, el director encargado del Invías, Juan José Oyuela, pasó por los micrófonos de Sigue La W.

“En el kilómetro 58 el Invías está construyendo un viaducto en un contrato que tiene un valor de 75 millones de pesos, con una orden de inicio el 4 de noviembre de 2021, y tenía un plazo de 11 meses, dos de esos meses para revisión y estudios”, explicó el directivo.

Posteriormente, sobre el avance del contrato, desde 2021 hasta hoy, Oyuela aseguró que “ese proyecto va en el 22% de ejecución, debería ir más alto, se tuvo problemas en revisión y ajustes, etapa que, aunque se esperaba que fuera de dos meses, se tardó 11 meses. En agosto de 2022 este proyecto iba en el 0% de ejecución, pero se tiene expectativa junto al contratista de que en agosto de 2023 el contrato tenga una ejecución del 40%”.

El contratista encargado de desarrollar este proyecto es el Consorcio Vial de Oriente, conformado por empresas españolas entre las que se encuentra Ohl S.A., que también tuvo problemas con el Aeropuerto del Café en Caldas.

“Tras los incumplimientos le hemos exigido al contratista a trabajar 24 horas, si llega a un avance en agosto del 40% le prorrogaríamos el contrato a diciembre, y si en diciembre ha avanzado en un 60% se le prorrogaría hasta junio de 2024 para concluir el proyecto, de no cumplir se tomarían las acciones necesarias”, aseguró.

Finalmente aseguró que esto no representaría una adición presupuestal al contrato; conozca los detalles del caso en Sigue La W:

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