Odebrecht: precluyen y archivan caso contra Samuel Moreno por muerte
El exalcalde falleció a causa de un infarto agudo de miocardio el pasado viernes 10 de febrero del 2023.
El juez tercero penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá precluyó y archivó la investigación que se adelantaba contra el exalcalde Samuel Moreno Rojas, por su presunta participación en el escándalo de corrupción transnacional de Odebrecht específicamente en el contrato Tunjuelo Canoas, por su muerte.
En la tarde este martes la Fiscalía General solicitó la preclusión y el archivo del proceso teniendo en cuenta que Moreno Rojas falleció el pasado viernes 10 de febrero del 2023 en el Hospital Militar de Bogotá, producto de un infarto agudo al miocardio.
En su argumentación expuso que una de las causales que contempla la ley que se termine la acción penal por la muerte del acusado.
Ante esta solicitud, ninguna de las partes intervinientes se opuso y el juez determinó acoger la petición y de esta manera precluyó la investigación y archivó el proceso.
Cabe recordar que, el exalcalde falleció a los 62 años luego de presentar afecciones cardiacas en su lugar de reclusión.
También puede leer:
En su momento, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el coronel Daniel Gutiérrez, informó que el exalcalde Samuel Moreno sufrió un desmayo en la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, lugar donde pagaba su condena.
Rápidamente, fue trasladado de urgencia al Hospital Militar ante su estado de salud.
De acuerdo con el comunicado que emitió el Hospital Militar, Moreno “persistió con shock refractario hasta presentar un paro cardíaco”.
¿Quién fue Samuel Moreno?
Samuel Moreno fue alcalde de la ciudad de Bogotá entre los años 2008 y 2011 y fue condenado por el llamado Carrusel de la Contratación en la capital.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había reducido su condena de 24 años a 11 años y 10 meses de prisión por el contrato de malla vial 006 de 2008 el de valorización 180 de 2005, además de la cesión del contrato 137 de 2007 para la Fase III de Transmilenio.
Según dijo la Corte, Moreno fue hallado culpable de los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, pero absuelto por el delito de peculado.
Samuel Moreno estaba detenido desde octubre de 2011, por lo que llevaba más de 10 años privado de la libertad.
En el 2011, la Procuraduría General abrió una indagación preliminar a Samuel Moreno por el estudio del Metro de Bogotá.
Además, para el año 2016, el juez Penal 14 de Bogotá lo encontró culpable de haberse apropiado $2.790 millones de los recursos de la salud de Bogotá.