Sigue La W

Actualidad

Niños sin colegios y presunta explotación laboral: cruda realidad en La Guajira

Sigue La W llegó hasta La Guajira para conocer de primera mano las principales necesidades de las comunidades. Líderes denuncian falta de atención a la primera infancia y explotación laboral.

La Guajira. Foto: Getty Images. / JOAQUIN SARMIENTO

Recientemente la Defensoría del Pueblo alertó al Gobierno Nacional por la muerte de 141 niños por desnutrición en menores de 5 años entre el primero de enero y el 17 de junio de este 2023, esto en medio de la visita de todo el gabinete del presidente Petro a este departamento para buscar soluciones ante las problemáticas que afronta la comunidad.

En medio del cubrimiento especial de Sigue La W a La Guajira, líderes de la comunidad Kari Kari aseguraron que no hay una cobertura en atención a la primera infancia de comunidades afro e indígenas. Asimismo, se habla de una explotación laboral ante la falta de oportunidades.

Le puede interesar:

En entrevista con Sigue La W, Yelitza Redondo, enfermera y líder social que hace parte de un hogar de primera infancia que acoge a 40 niños, resaltó que “nosotros empezamos con este proyecto porque había mucha necesidad, mucha hambre en la comunidad, tenemos niños de madres recicladoras, niños de madres wayuu, de mujeres que trabajan en casas de familia. A veces a los niños se los llevan a reciclar, entonces nosotros vimos esto y los trajimos a una Unidad de Atención Comunitaria a la primera Infancia”.

Asimismo, detalló que “nosotros desde enero solicitamos una cobertura del ICBF, pero no nos han atendido, la única fundación que llegó fue ‘Mi mano amiga’, ellos siempre nos han ayudado, pero el ICBF siempre dice que no hay presupuesto para atender a estos niños, que esperamos la ampliación de cobertura”.

En cuanto a las condiciones de los menores que cuidan, la líder explicó que “tenemos niños con enfermedades prevalentes, con brote, varicela, con mucha gripa. Día a día nos toca visitar a los niños en sus casas porque tenemos bastantes niños enfermos. Esos niños son venezolanos entonces no tienen un servicio médico, se están curando con medicina tradicional”.

Sumado a esto, dijo que actualmente tiene a seis niños en riesgo de desnutrición. “Queremos brindarles a los niños una buena alimentación para que tengan una buena salud”.

Por otra parte, envió un mensaje al presidente Gustavo Petro, “yo le diría al presidente que ante todo necesitamos la ampliación de cobertura para que todos los niños puedan adquirir una buena alimentación por medio del Bienestar Familiar”.

Por último, destacó que “en La Guajira todo lo desvían (...) Bienestar Familiar aquí siempre ha sido una ola de corrupción porque aquí no se sabe qué se hace con la plata de los niños”.

Todos los detalles a continuación: