Las múltiples ausencias de Benedetti en la embajada de Venezuela
La Cancillería ya dio apertura a una investigación preliminar por ausencia injustificada de su cargo.
Las múltiples ausencias de Benedetti en la embajada de Venezuela
Las ausencias del embajador Armando Benedetti desde que llegó a su cargo diplomático en Caracas, Venezuela, no han sido un secreto y a esto se suma que la mayoría de sus salidas no tuvieron permiso por parta de la Cancillería en cabeza de Álvaro Leyva.
Le puede interesar
Por ejemplo, el 9 de marzo estaba en Bogotá, allí tuvo una reunión con el presidente Gustavo Petro durante más de dos horas y justo dio unas declaraciones a los medios donde aseguró que no se iba de su cargo, “soy el mejor embajador que hay” dijo en ese entonces.
Luego en sus redes sociales se vio que el festivo del 18 al 20 marzo, Benedetti se desplazó hasta Washington, Estados Unidos donde, según él iba a tener una agenda oficial para hablar sobre las relaciones Colombia- Estados Unidos. Cuando W Radio consultó con fuentes le confirmaron que en ningún momento Benedetti había tenido comisión que autorizara su salida de Venezuela.
En abril, y como se puede ver en sus redes sociales, pasó la Semana Santa en Santa Marta, tomándose muchos más días de los permitidos cuando se sale a vacaciones o se pide comisión.
Finalmente, el 22 de mayo sale de Caracas hacia Bogotá, para el 23 esperar una reunión con el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño que nunca dio y que fue uno de los detonantes del escándalo que hoy envuelve el Gobierno Nacional.
Con todo esto, el embajador Benedetti incumplió el decreto Ley 274 de 2000, específicamente artículo 80.
“Los funcionarios pertenecientes a la Carrera Diplomática y Consular y, en general, los funcionarios del servicio exterior están obligados a obtener permiso escrito previo del Ministro de Relaciones Exteriores o del funcionario que éste delegare, para ejecutar en el exterior los siguientes actos: (...) e. Ausentarse por más de tres días laborables de la ciudad sede de la representación; requerimiento éste aplicable para el caso de los Jefes de las Misiones Diplomáticas. Cuando la ausencia fuere inferior a este período, el funcionario que ocupe el cargo de Jefe de una Misión Diplomática deberá informar de este hecho a la Cancillería. Los subalternos, por su parte, deberán obtener el previo permiso del Jefe de la Misión para ausentarse de la Sede; esta autorización no podrá exceder de tres días laborables”.
Es por eso, que la misma Cancillería ya dio apertura a una investigación preliminar por ausencia injustificada de su cargo.
Las múltiples ausencias de Benedetti en la embajada de Venezuela