Regiones

Indígenas bloquearon por más de siete horas la vía Panamericana en el Cauca

Comunidades Misak denunciaron presuntas vulneraciones a sus territorios por parte del Cric.

La vía permaneció varias horas cerrada. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

Las comunidades del pueblo Misak, bloquearon la vía Panamericana entre Popayán y Cali, a la altura del resguardo La María, jurisdicción del municipio de Piendamó, denunciando presuntas violaciones a su territorio por parte del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

El líder Misak, Luis Tombé, aseguró que el Cric ha decidido realizar la asamblea ampliada de cambio de consejería los últimos tres días de junio, de forma arbitraria, en el resguardo la María.

De acuerdo con Tombé, la diferencia entre estas dos comunidades indígenas radica en que el territorio de La María no hace parte del Cric y sí de los Misak, razón por la cual este último pueblo ancestral solicitó cambiar de lugar la Asamblea.

Lea también: Tras seis meses de emergencia, inició la reubicación de las familias de Rosas, Cauca

“Desde el año 2019 el resguardo La María no pertenece, ni jurídicamente, ni legalmente, ni políticamente al Cric. Hemos decidido movilizarnos en contra de la realización de ese evento, porque es una intromisión del Cric en nuestro territorio, violentando el derecho a la autonomía territorial, a la determinación y los derechos del pueblo Misak", dijo el líder.

Por su parte, la consejera mayor del Cric, Carmen Gembuel, resaltó que, “El resguardo en mención hace parte del gobierno propio del Consejo Regional Indígena del Cauca y por eso decidieron que sería ahí donde se va a desarrollar el encuentro con las 139 autoridades, las 10 zonas y los 11 pueblos”.

También explicó la lideresa que no se trata de una provocación y que no se pretende una confrontación con la comunidad Misak y resaltó que el diálogo debe prevalecer para buscar salidas a los problemas y conflictos.

Tras siete horas de bloqueo, la Gobernación del Cauca y la Defensoría del Pueblo lideraron una reunión con representantes de las organizaciones; sin acuerdos en horas de la noche, el Cric decidió levantarse de la mesa de diálogo.

Le puede interesar: Cabecilla de las disidencias fue condenado a 34 años de prisión por delitos en el Cauca

Sin embargo, el Consejo Regional Indígena del Cauca anunció que la asamblea se llevaría a cabo a dos kilómetros de la vía Panamericana.

Después, acuerdos entre los Misak y el gobierno departamental permitieron inicialmente la reapertura de un carril de la carretera internacional, situación que generó un enorme trancón.

Horas más tarde, la movilidad en el corredor vial volvió a la normalidad.