Desmantelan organización que abastecía a narcotraficantes usando empresas legales
Esta operación, denominada ‘Kronos’, se desarrolló en los departamentos de Antioquia, Santander, Cundinamarca y Cauca; cuatro personas capturadas en Soacha, dos en Popayán, tres en Barrancabermeja y cuatro en Caucasia.
La Policía Nacional desmanteló una organización que empleaba empresas legalmente constituidas para el almacenamiento y transporte de sustancias químicas empleadas para la producción de estupefacientes, a los laboratorios clandestinos ubicados en los departamentos de Norte de Santander, Nariño y Cauca. Además, hurtaban de poliductos y camiones tipo cisterna; sustancias derivadas de los hidrocarburos.
“En el proceso investigativo contra esta organización multicriminal, que se extendió por más de dos años, permitió que se les incautaran más de 15.000 galones de sustancias líquidas y 3.000 kilogramos de sustancias sólidas, los cuales, tienen un potencial de producción de 49 toneladas de clorhidrato de cocaína si hubiesen llegado a los narcolaboratorios”, señalaron desde la Policía.
La investigación permitió determinar que esta organización contaba con 59 bienes que habían sido adquiridos con las ganancias que obtenían por el tráfico de las sustancias licitas controladas, entre ellas figuran; 17 muebles, 5 inmuebles, 1 sociedad, 11 establecimientos de comercio y 25 títulos de valor, avaluados en 3.400 millones de pesos, que, a través del proceso de extinción de dominio fueron ocupados y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“Es de resaltar, que la Policía Nacional en lo corrido de este año ha capturado a 28.047 personas por delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas y ha ocupado 1.390 bienes producto de narcotráfico, avaluados en $410.175.378.394″.