Actualidad

Actividad del Volcán Nevado del Ruiz cambia de naranja a amarilla

De acuerdo con el Servicio Geológico, “durante las últimas semanas, la actividad del volcán ha presentado una disminución paulatina en varios de los parámetros monitoreados”.

Volcán Nevado del Ruíz. Foto Servicio Geológico Colombiano

Manizales

A través de un comunicado en sus redes sociales, el Servicio Geológico Colombiano confirmó que la actividad del Volcán Nevado del Ruíz cambia de naranja a amarilla.

De acuerdo con el SGC “durante las últimas semanas, la actividad del volcán ha presentado una disminución paulatina en varios de los parámetros monitoreados”.

Debido a esto y a que el volcán ha presentado un nivel “de menor inestabilidad y que ha disminuido la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable”, el Servicio Geológico determinó que la actividad del volcán Nevado del Ruiz regresa a amarillo.

El SGC explicó que estos fueron algunos de los parámetros que se analizaron y registraron cambios:

“Un descenso paulatino en la sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica.

La localización de los eventos sísmicos es variable y dispersa alrededor del cráter sin mostrar ningún patrón en la profundidad, como se ha reportado en las últimas semanas.

Los niveles de energía de los sismos de fracturamiento de roca son menores a los registrados durante la última semana de marzo y las primeras semanas de abril.

Actualmente, el registro de sismos de baja energía en el cráter Arenas es ocasional”.

La entidad aclaró que, si bien la actividad cambió, “el volcán Nevado del Ruiz todavía se encuentra inestable”.

“El volcán puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a retornar a nivel Naranja o, incluso, a pasar a nivel Rojo, y es necesario que la comunidad en general esté atenta a la evolución de la actividad volcánica”, puntualiza el Servicio Geológico.

Así mismo, el SGC mencionó en un hilo en su cuenta de Twitter que “debido a que llevamos varias semanas en las que la actividad del volcán ha disminuido, la probabilidad de que haga una erupción considerable en días o semanas ha bajado notoriamente”.