Una mala nutrición en niños puede desarrollar patologías como el autismo: neuropediatra
Los primeros años de vida son clave para el desarrollo cerebral de un niño, por esto, el neuropediatra Víctor Manuel Rozo, pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más para hablar del tema.
Una mala nutrición en niños puede desarrollar patologías como el autismo: neuropediatra
El desarrollo infantil se relaciona directamente con la buena nutrición, por lo que una mala alimentación, ya sea por desconocimiento o por residir en zonas de bajos recursos, puede generar que un menor tenga un avance intelectual diferente a otros de su edad que tengan unas mejores condiciones.
Para hablar sobre el tema, pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más el neuropediatra y experto en niñez, Víctor Manuel Rozo para hablar sobre el desarrollo cerebral infantil.
Lea también:
“Existen alimentos que a nivel cultural se consumen para guardar la figura que, si lo consume una mujer embarazada, pueden afectar en el desarrollo del bebé, generando en el carencias y patologías. La madre debe tener buena nutrición”, explicó el experto.
Asimismo, se refirió a uno de los alimentos clave, que debe ser suministrado a los recién nacidos, agregando que debe ir en conjunto con el afecto maternal, pues este también aporta al desarrollo cerebral.
“Hay un alimento que es un recurso valioso, y es la lactancia materna, que confiere un montón de nutrientes y vitaminas, es la primera alimentación que va a tener un niño, pero detrás de esto tiene que haber un vínculo con la madre en el afecto, porque también eso es comida para nuestro intelecto”, aseguró.
Sobre esto el neurólogo aseguró que se puede generar una neuro plasticidad, que es la creación en buen estado de las neuronas, pues un mal crecimiento puede causar problemas particulares en los menores.
“Los síndromes de desnutrición en útero puede generar que distintas hormonas no se den de forma adecuada y generando un atraso en el desarrollo cerebral. Dentro de un proceso de mal nutrición el cerebro cambia y afecta las habilidades sociales e incluso hacer que tengan patologías como el autismo”, mencionó el neurólogo.
Además, dijo que “un bebé que nace prematuro es una gran causa de riesgo para tener autismo, al estar relacionada con procesos inflamatorios, la tasa de casos ha ido en aumento”, por lo que se debe tener especial cuidado tanto en el embarazo como en el postparto.
Finalmente se refirió al tipo de dieta que debe tener un menor en desarrollo, “lo ideal es comer, pero hay momentos donde poder conseguir el carbohidrato, la carne, es difícil, hay alimentos con alto valor biológico y hay que tener eso presente, la bienestarina lo es. Entre no recibir nada y recibir bienestarina es una gloria, para subsanar la catástrofe que puede ser la desnutrición”, cerró.
Escuche la entrevista completa en Salud y Algo Más:
Una mala nutrición en niños puede desarrollar patologías como el autismo: neuropediatra