Tras seis meses de emergencia, inició la reubicación de las familias de Rosas, Cauca
Después de múltiples inconvenientes, los primeros 35 núcleos fueron reasentados en la Finca Los Naranjos en más de 100 hectáreas.
Después de seis meses de emergencia generada por enorme deslizamiento de tierra el pasado mes de enero y múltiples inconvenientes, fueron reubicadas las primeras familias en el municipio de Rosas, Cauca.
Se trata de 35 núcleos que lo perdieron todo porque la vereda La Soledad, donde residían, quedó completamente sepultada.
La lideresa de esta localidad, Dayanna Ordóñez, explicó que los afectados fueron reasentados en la finca Los Naranjos, en la vereda Alto Moreno, jurisdicción de Sotará, en una extensión de 110 hectáreas 100% productivas.
Lea también: Encapuchados prendieron fuego a reserva forestal en el norte del Cauca
“Este terreno fue escogido por la comunidad, después de gestiones largas y dispendiosas. Pero por fin la espera para estas familias terminó”, dijo.
Marleny Bedoya, una de las afectadas, celebró la disponibilidad del Gobierno nacional y la Unidad de Gestión del Riesgo en el proceso de reubicación.
Le puede interesar: Hombre habría asesinado a su amigo para robarle 60 millones de pesos en Popayán
Por su parte, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, señaló que las 35 familias continuarán con sus actividades agrarias en los nuevos predios y explicó que otras ocho fincas, priorizadas por las comunidades, están en proceso de compra para continuar con el proceso de reubicación.
Mientras tanto, se encuentran pendientes del proceso de reasentamiento, los damnificados de las veredas Chontaduro, San Clara y Párraga Viejo.